“Meseta bastante chata”: los principales frigoríficos llegan a China con una incertidumbre que carcome el negocio
Los exportadores de carne vacuna están expectantes por las ventas al mercado chino, el principal del país. Entre mañana y el jueves se hará en Shanghái Sial China y los empresarios que partici...
Los exportadores de carne vacuna están expectantes por las ventas al mercado chino, el principal del país. Entre mañana y el jueves se hará en Shanghái Sial China y los empresarios que participan con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) tienen optimismo, pero incertidumbre sobre los precios.
China plantea para los exportadores nuevos desafíos y un gran interrogante en cuanto a los precios que nunca volvieron a acercarse a los valores obtenidos cuando el gigante asiático estaba afectado por la gripe porcina africana.
“Hace más de un año que el mercado está depreciado y que viene con bajos valores”, comentó Hugo Borrell (h), de ArreBeef, una de las más de treinta empresas participantes. “Sabiendo de la importancia que tiene para nuestro país y para nuestro negocio, considero que es importantísimo ir a la Sial para ver de motu proprio, charlar con los clientes y tratar de interpretar cuál es la real situación del consumo en China para la carne vacuna”, agregó.
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Gustavo Quirelli, de Frigorífico Recreo, aseguró que “las expectativas siempre son optimistas, más allá de que el mercado se mantiene entre estable y a la baja, con pequeños momentos de recuperación”.
Entre enero y marzo de 2024, las exportaciones de carne vacuna argentina hacía China acumularon 152.055 toneladas por un valor superior a los US$435 millones. A lo largo de 2023 las ventas totales fueron de 528.618 toneladas por US$1648 millones de dólares.
“Esta feria creo que va a estar caracterizada por tratar de dar una mayor comprensión al desarrollo y comportamiento del mercado chino”, agregó Carlos Riusech, de Frigorífico Gorina. “China está comprando los volúmenes usuales, pero nos cuesta comprender el nivel de precios. Hoy estamos en una meseta bastante chata que nos dificulta la integración en función de los precios del ganado en la Argentina, así que creo que por ahí va a pasar el principal vector de la feria”, dijo.
“Este encuentro es muy esperado por nosotros para ver de qué manera nos podemos ayudar y avanzar en mejorar la comercialización entre ambos sectores”, indicó Ricardo Schiavone, de Forres Beltrán. Agregó: “Este año se comenzó con volúmenes crecientes, pero la realidad del negocio hace que nos repleguemos en los volúmenes a producir y exportar”.
“La Argentina es un jugador fuerte en China, producimos cada vez cortes de mejor calidad, desarrollando ventas de cortes de grain feed. Los clientes aprecian el producto argentino y tenemos altas preferencias por cumplimiento, calidad y cantidad sobre otros países exportadores”, remarcó Schiavone.
Ignacio Bisso, de Frigorífico Rioplatense, en tanto, no cree que la situación cambie en el corto plazo ya que “el grass fed sigue pinchado, con bastantes stocks en el mercado interno”. Remarcó: “En algún momento empezará a recuperarse el mercado, junto con la economía china”.
“Este año viene muy duro en cuanto a los precios y a las integraciones, pero por suerte China sigue firme en las compras y las necesidades”, comentó Jorge Romero, de Urien Loza. “La expectativa para nosotros es poder afianzarnos en el mercado de calidad y llegar a conocer nuevos clientes del segmento premium que busquen llevar más cortes y lograr mejores precios”, precisó.
Romina Rolando, de Compañía Bernal, dijo que las expectativas de su empresa están principalmente enfocadas en escuchar a los clientes: “En los últimos meses, hemos experimentado una tendencia de valores deprimidos, lo que subraya la importancia de entender en profundidad el contexto actual del mercado. Esto último nos permitirá tomar decisiones estratégicas, optimizando nuestras operaciones en un mercado desafiante”.
Luis Viera, de Rafaela Alimentos, coincidió en que los valores actuales son bajos, “pero China sigue siendo un gran mercado para nosotros y venimos a la feria siempre apostando a poder crecer”.
Ariel Martínez, de Friar, añadió: “Venimos con buenas expectativas aunque sabemos que el mercado no está pasando un buen momento, pero la idea es continuar porque es un mercado gigante y hay muchas posibilidades”.
Para la participación en la Sial China el Ipcva desarrolló el Pabellón Argentine Beef de 1150 metros cuadrados, el más grande de la historia del Instituto, en el que participarán 31 empresas exportadoras.