Clima severo en EE.UU.: de Texas a Nueva York, estos estados están bajo alerta de tormentas eléctricas y tornados
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió en su ...
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió en su pronóstico para este lunes 27 de mayo varias alertas por tormentas eléctricas severas, con probabilidad de tornados, vientos dañinos y posible caída de granizo, así como también inundaciones. Las advertencias climáticas abarcan casi toda la costa este de Estados Unidos, desde Georgia hasta Nueva York, además de un pequeño foco en Texas.
“Es posible que se produzcan tormentas eléctricas esta tarde y noche en gran parte de centro y este de Texas, así como el suroeste de Oklahoma y el Valle medio/alto del Mississippi”, advirtió el NWS, que aclaró que este corredor de inestabilidad climática se extenderá hacia el sureste a través de Louisiana y el sur de Mississippi. “Las mayores preocupaciones son las ráfagas de viento dañinas y el granizo de gran tamaño. Dentro de ese corredor, existe un potencial de granizo destructivo de gran tamaño a muy grande, especialmente en el centro-norte y partes del centro de Texas”, agregó.
A su vez, estas tormentas fuertes y severas pueden provocar vientos dañinos continuos, granizo grande aislado y algún tornado en algunas porciones de Alabama y Georgia, donde “una masa de aire favorablemente húmeda” se desestabiliza lentamente durante el día en su camino sobre esta región del sureste estadounidense.
En tanto, el foco de clima severo puede desplazarse hacia el mediodía con tormentas dispersas sobre Carolina del Sur y Carolina del Norte, y con alguna probabilidad hasta el sur de Virginia. Además, el NWS alertó que se esperan “tormentas fuertes y severas de aisladas a dispersas durante el mediodía y hasta la tarde desde el Atlántico Medio hasta partes del norte del estado de Nueva York”, incluyendo la ciudad de Nueva York (NYC).
En ese sentido, los mapas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) muestran que las tormentas abarcan el centro de Texas y, además, una extensa franja va desde el sur de Alabama hasta el norte de Nueva York, pasando por Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Washington DC, Delaware, Nueva Jersey, Pensilvania y Maryland. Asimismo, se prevén posibles inundaciones repentinas en Pensilvania, Maryland y Nueva York.
En simultáneo, se esperan lluvias y tormentas generalizadas, aunque sin actividad eléctrica, en varios estados del norte, del noreste y de las Grandes Llanuras, como Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Iowa, Misuri, Wisconsin, Illinois, Michigan, Indiana, Ohio, Vermont, Nuevo Hampshire, Maine, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, West Virginia, Kentucky y Tennessee, además de algunos pequeños sectores de Washington, Oregon, California, Colorado y Kansas.
Alerta por tornados en 12 estados de EE.UU. este lunes 27 de mayoLa NOAA emitió una alerta con una probabilidad del 5% de aparición de tornados en siete jurisdicciones del este, que incluyen el este de Pensilvania, Virginia y de Carolina del Norte, además de gran parte de Nueva Jersey, Delaware, Maryland y Washington D.C. (Distrito de Columbia). Las ciudades importantes afectadas en esta zona son Philadelphia, Baltimore, Washington DC, Norfolk y Chesapeake, donde viven en conjunto alrededor de 23,4 millones de personas.
Además, el ente meteorológico emitió otra alerta por tornados con una probabilidad del 2%. En este caso, alcanza a casi todo el resto de Virginia y de Carolina del Norte y otros estados como Nueva York (incluso muy cerca de la ciudad de NYC), Carolina del Sur, Georgia, el sur de Alabama y el centro y norte de Texas.
Texas continúa bajo alerta por condiciones climáticas extremasEl fin de semana pasado, fuertes tormentas azotaron una vez más a Texas, que enfrenta desde hace varios días un clima hostil con tornados, lluvias excesivas, granizo e inundaciones. Eso derivó en un pedido de ayuda y de recursos por parte del gobernador republicano Greg Abbott al presidente Joe Biden, que emitió la Declaración Presidencial de Desastre.
El pronóstico para los próximos días en el Estado de la Estrella Solitaria tampoco es alentador: además de la alerta por tormentas eléctricas severas, granizo y posibles tornados de este lunes, este martes se espera que esta inestabilidad se intensifique y se extienda también hacia el oeste de Texas, con una alerta por posibles inundaciones repentinas en el centro y noreste de la entidad.