Tres consejos para que el aire acondicionado enfríe más en medio del calor extremo en EE.UU.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) lanzó una ...
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta por calor extremo y temperaturas excesivamente altas en distintas regiones de ese país, especialmente en el sur de Texas, Arizona y Nuevo México, así como también algunas de California y Nevada. Por eso, muchas personas comienzan a planificar cómo refrigerar sus hogares y oficinas para poder pasar sin complicaciones estos días.
Durante el calor extremo, los aires acondicionados no se sienten igual a que cuando la temperatura es más baja, e incluso pareciera que no enfrían los ambientes como realmente deberían hacerlo. Sin embargo, hay consejos que se pueden aplicar.
1) Cerrar persianas y cortinas
Un tip muy importante para que la refrigeración funcione mucho mejor y se sienta más frío el ambiente es evitar que entren rayos del sol a los espacios del hogar durante las horas de más calor.
En las habitaciones en las que se pueda, hay que cerrar persianas y cortinas entre las 12 y las 16 hs para una sensación más fresca.
2) Mantenerlos en una temperatura constante
Para que estos aparatos irradien más frío durante las temperaturas extremas, es recomendable dejarlos trabajar de manera constante durante el día. Es decir, conservar los mismos grados y no modificarlos a cada rato. Tampoco conviene apagar y volver a encender los aires acondicionados continuamente, ya que perjudica su funcionamiento.
Jennifer Amann, miembro sénior del programa de edificios de la organización sin fines de lucro, American Council for an Energy-Efficient Economy, señaló que bajar demasiado la temperatura tampoco funciona. “No va a enfriar realmente tu casa más rápido”, dijo en declaraciones retomadas por Family Handyman.
Asimismo, Shichao Liu, profesor de ingeniería arquitectónica en el Instituto Politécnico de Worcester en Massachusetts, subrayó: “La gente piensa: ‘Si hago el punto de ajuste del termostato a 15°C, obtendré más enfriamiento que un punto de ajuste a 21°C’, pero eso no es correcto. Te da la misma cantidad de refrigeración”, enfatizó.
3) La clave: el mantenimiento
Por último, es fundamental considerar que no hay forma de que los aires acondicionados enfríen si no tienen el mantenimiento adecuado. En consecuencia, es vital la limpieza periódica de sus filtros para que la ventilación opere correctamente.
A su vez, se puede contactar a algún especialista que se cerciore de que los aparatos tienen el gas suficiente para funcionar. En general se recomienda hacer esto durante el invierno, para llegar mejor preparado a las olas de calor.
Cómo evitar un golpe de calorAdemás de brindar una alerta por altas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos brindó a la población una serie de recomendaciones para evitar contraer un golpe de calor. La primera es mantenerse hidratado y beber mucho líquido, así como priorizar agua sobre las gaseosas. Es necesario alejarse del sol y permanecer en lugares con ventilador o aire acondicionado y tener especial cuidado con niños, embarazadas, adultos mayores y mascotas que frecuentemente son los más afectados en la ola de calor.
Si se tiene que salir al exterior, se debe usar ropa liviana, holgada y de colores claros. Asimismo, hay que evitar a toda costa los colores oscuros y negros. Por último, los especialistas recomiendan limitar las actividades extenuantes a la primera hora de la mañana y por la tarde, ya que es cuando el sol está menos fuerte. De tener alguna emergencia, se debe llamar de inmediato al 911.