Santa Fe: imputaron por homicidio culposo a dos personas por la muerte de una niña que cayó de un “toro mecánico”
ROSARIO.-Tras la muerte de Kiara Novelino, ...
ROSARIO.-Tras la muerte de Kiara Novelino, la niña de siete años que falleció el domingo pasado tras caer de un toro mecánico en un salón de fiestas en Venado Tuerto, en el sur de Santa Fe, el fiscal Horacio Pueyrredón imputó este martes al operador del aparato mecánico y al dueño del local Big Party por “homicidio culposo”. A la par, desde el domingo el pelotero, donde se realizan festejos y cumpleaños de niños y adultos, fue clausurado de manera preventiva hasta que se terminen los peritajes.
En diálogo con LA NACIÓN, el fiscal consideró que la pena que podrían recibir los imputados, el joven de 18 años que operaba el toro mecánico y el dueño del local, es entre uno y cinco años, pero que “por las pericias que se realizaron hasta ahora no surgen elementos para avalar que hubo alguna irregularidad en las condiciones de seguridad del local”. El funcionario aclaró que la investigación está en una etapa preliminar para determinar si existió por parte de los imputados algún grado de “negligencia”.
“Hemos revisado gran cantidad de videos y de imágenes del momento en que Kiara cae del toro, y luego de supervisado el lugar, no detectamos ningún elemento que nos haga sospechar que hubo una irregularidad en las condiciones de seguridad que provocó la muerte de la niña”, afirmó Pueyrredón. En la investigación, observan que se trató de una desgracia, pero no toman en cuenta el peligro que genera ese tipo de aparatos mecánicos, sobre todo en una niña de esa edad.
El funcionario del Ministerio Público de la Acusación sostuvo que “el sector donde funcionaba el toro mecánico estaba acondicionado con colchonetas y elementos blandos para evitar golpes”. “Lo que ocurrió fue una desgracia. La hipótesis es que la niña habría caído del toro y golpeado su cabeza contra el armazón que le da movimiento”, admitió el fiscal, quien aclaró que la chica no salió despedida del sector donde se encuentra el juego, sino que se habría golpeado contra la base.
Las primeras versiones que surgieron tras la muerte de la niña señalaban que la menor había salido despedida del sector donde se encontraba el toro mecánico y que habría golpeado contra algo duro, pero este argumento fue rechazado por el fiscal, luego de la revisión de cámaras y de videos.
Kiara Novelino falleció el domingo pasado, poco después de las 15, cuando en un festejo en el local Big Party se subió al toro mecánico, como lo hacían los otros chicos. La chica cayó del toro en uno de los movimientos bruscos que hizo el aparato y golpeó con la parte de abajo, donde se encuentra el armazón o el caño que le da movimiento.
La niña fue trasladada por una de las personas que se encontraban en el lugar al hospital de Venado Tuerto, donde poco después se conoció oficialmente su muerte causada por un traumatismo craneoencefálico.
Según contó el fiscal, la autopsia que se realizó al cuerpo de la niña reveló que “falleció a causa de una fractura en la base del cráneo, producida por el golpe con un elemento contundente”. El funcionario advirtió que le tomó declaración a los padres de la víctima y a otros testigos que habían estado en el momento del trágico episodio. El pelotero está habilitado desde 2022 por el municipio, pero fue clausurado de manera preventiva para que se realicen los peritajes que ordenó la Justicia. Este salón está ubicado en el centro de la ciudad y es muy popular en Venado Tuerto. En su fachada tiene una imagen de un toro mecánico, que es su principal atracción.