Tiene 114 años, es la persona más longeva de EE.UU. y reveló su secreto para vivir tantos años: “Me ayudaron a llegar hasta aquí”
Elizabeth Francis vino al mundo el 25 de julio de 1909, en Luisiana, en una época marcada por cambios tumultuosos y desafíos inimaginables. A sus 114 años, se convirtió en la persona más ancia...
Elizabeth Francis vino al mundo el 25 de julio de 1909, en Luisiana, en una época marcada por cambios tumultuosos y desafíos inimaginables. A sus 114 años, se convirtió en la persona más anciana de Estados Unidos, mientras que su hija, Dorothy, se transformó en la mujer más longeva con su madre viva. La historia de esta centenaria residente de Houston, Texas, acaparó la atención en todo el mundo y mucho más cuando reveló sus secretos detrás de una larga vida.
La vida de Elizabeth Francis, la persona más longeva de EE.UU.Tras la trágica pérdida de su madre, Francis y sus cinco hermanos fueron separados y enviados a diferentes hogares. Ella, sin embargo, encontró su lugar en Houston, donde fue criada con amor por su tía. De acuerdo con su perfil verificado en LongeviQuest, la autoridad mundial que acredita los casos de longevidad extrema, a los 19 años dio a luz a su única hija, quien hoy tiene 94 años. Como madre soltera, asumió la responsabilidad de cuidar y mantener a su hija. Durante aproximadamente dos décadas, dirigió una exitosa cafetería.
La nieta de Francis, Ethel Harrison, compartió con The Washington Post en agosto de 2023 que su abuela lleva una vida modesta y sencilla. Nunca aprendió a conducir, por lo que utiliza el transporte público o la ayuda de sus familiares para movilizarse. Su rutina diaria consistía en levantarse temprano, preparar comidas nutritivas y disfrutar del tiempo con su familia. Es una apasionada de la comida y sus platos preferidos con el pollo y las albóndigas caseras.
El secreto de Elizabeth Francis para vivir 114 añosEn julio de 2023, celebró su cumpleaños número 114 rodeada de su círculo cercano, que incluye tres nietos, cinco bisnietos y cuatro tataranietos. Francis atribuye su longevidad a su fe en Dios, a decir lo que piensa y a comer lo que quiera. Asimismo, le dijo a News Center Maine que no fuma ni bebe, excepto alguna que otra copa de vino. “También caminaba mucho, así que tal vez eso explique parte de su longevidad”, consideró su nieta.
En la entrevista con LongeviQuest, la mujer ofrece un consejo simple, pero poderoso para aquellos que buscan una vida larga y satisfactoria: “Di lo que piensas y no te calles. ¡Si el buen Dios te dio lengua, úsala!”.
Sin dudas, la genética ha tenido mucho que ver en su caso. Es que su hermana, Bertha Johnson, vivió hasta los 106 años. De esa manera, ambas llegaron a ser una de las parejas de hermanos con mayor edad combinada en la historia.
Elizabeth Francis se convirtió en la persona viva más longeva de EE.UU.Tras la muerte de Edie Ceccarelli en febrero de 2024, Elizabeth Francis se convirtió en la persona viva de mayor edad en EE.UU. y la quinta persona viva de mayor edad en el mundo, según el Grupo de Investigación en Gerontología. “Soy la persona viva de mayor edad en Houston y me gustaría agradecer a Dios y a todas las personas que me han rodeado y amado a lo largo de mi vida. Me ayudaron a llegar hasta aquí”, dijo al medio Washington Post.
El director ejecutivo de LongeviQuest, Ben Meyers, que se reunió con la centenaria mujer en julio del año pasado, afirmó: “La Sra. Elizabeth Francis es admirada en todo el mundo, tanto por su longevidad como por su forma de afrontar la vida. Alcanzar este hito nunca fue una aspiración para ella, sino simplemente un subproducto de cómo vivía su vida todos los días, haciendo lo correcto para sus seres queridos y para Dios. Todos podemos aprender de su ejemplo”.