Murió Robert Towne, ganador del Oscar por “Barrio Chino”: tenía 89 años
A los 89, murió Robert Towne, el guionista premiado con el Oscar por “Shampoo”, “The Last Detail” (“El último deber”) y otras películas aclamadas como “Barrio Chino”, que se conv...
A los 89, murió Robert Towne, el guionista premiado con el Oscar por “Shampoo”, “The Last Detail” (“El último deber”) y otras películas aclamadas como “Barrio Chino”, que se convirtieron en un modelo del séptimo arte y mostraron a Los Ángeles de una particular forma. Falleció rodeado de su familia en su casa de esa ciudad estadounidense.
Durante un tiempo destacado, Towne tuvo un prestigio comparable al de los actores y directores con los que trabajó. A partir de su amistad con dos de las estrellas más grandes de las décadas de 1960 y 1970, Warren Beatty y Jack Nicholson, escribió y coescribió algunas de las películas más emblemáticas de la época.
“Es una ciudad muy ilusoria”, dijo Towne a la agencia The Associated Press en una entrevista en 2006 en alusión a Los Ángeles. “Es el oeste más occidental de Estados Unidos. Es una especie de lugar de último recurso. Es un lugar donde, en una palabra, la gente va a hacer realidad sus sueños. Y están decepcionados para siempre”.
Reconocido en Hollywood por su frente alta y su barba poblada, Towne ganó un Premio de la Academia por “Chinatown” y fue nominado otras tres veces, por “The Last Detail”, “Shampoo” y “Greystoke: La leyenda de Tarzán, el rey de los monos”. En 1997, recibió un galardón por parte del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos en honor a su trayectoria.
Su éxito llegó después de un largo período de trabajo en televisión, incluyendo “The Man from U.N.C.L.E” y “The Lloyd Bridges Show. En una historia clásica del mundo del espectáculo, debió su avance en parte a su psiquiatra, a través de quien conoció a Beatty, otro paciente. Mientras Beatty trabajaba en “Bonnie and Clyde”, trajo a Towne para revisar del guión de Robert Benton y David Newman y lo tuvo en el set mientras la película se filmaba en Texas.
Durante años, fue uno de los escritores fantasma favoritos. Colaboró en “El Padrino” y “El cielo puede esperar”, entre varias otras. En tanto, fue acreditado por su nombre por la machista “The Last Detail” de Nicholson y la comedia sexual de Beatty “Shampoo” y fue inmortalizado por “Chinatown”, el thriller de 1974 ambientado durante la Gran Depresión.
“Chinatown” fue dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Nicholson como J.J. “Jake” Gittes, un detective privado al que se le pide que siga al esposo de Evelyn Mulwray (interpretada por Faye Dunaway). Influido por la ficción de Raymond Chandler, Towne resucitó la amenaza y el estado de ánimo de un clásico del cine negro de Los Ángeles.
Con información de AP