LA NACION recibió dos de los cuatro premios otorgados por el Grupo de Diarios América (GDA)
El Grupo de Diarios de América (GDA) -un consorcio internacional que reúne a las 12 redacciones más prestigiosas de la región- entregó los pre...
El Grupo de Diarios de América (GDA) -un consorcio internacional que reúne a las 12 redacciones más prestigiosas de la región- entregó los premios a los mejores trabajos publicados en 2023 que fueron seleccionados según los parámetros de innovación, el trabajo sobre nuevas narrativas digitales y la investigación. Dos de los cuatro galardones y una mención honorífica correspondieron a LA NACION que recibió el reconocimiento.
El consorcio reconoció este año producciones de clase mundial que combinan la investigación y la minuciosa labor de recolección de datos con propuestas narrativas, despliegues multimedia y experiencias de usuario innovadoras, para ofrecer a las audiencias una comprensión más completa de la realidad y con alto valor agregado, entre un listado de más de 40 propuestas.
Como cada año, los premios incluyen las dos categorías fijas de ‘Reportaje noticioso o de investigación’ y ‘Propuesta editorial innovadora’, y dos categorías rotativas que en esta ocasión corresponden a ‘Periodismo de Economía’ y ‘Periodismo Audiovisual’.
Allí se destacaron los Tests de afinidad política, tres producciones de LA NACION desarrolladas para la cobertura de las elecciones presidenciales 2023. Liderado por Pablo Loscri y Nicolás Cassese junto a un equipo multidisciplinario, el trabajo obtuvo el primer premio en la categoría “Propuesta Editorial Innovadora”.
En 2023, Argentina atravesó una enorme crisis económica que profundizó la apatía política y creó un gran desafío para el medio: ¿Cómo generaríamos interés de nuestros usuarios en las elecciones presidenciales de ese año? Con ese objetivo, desarrollamos los Tests de afinidad política, una serie de tres piezas interactivas (”Compás político”, “¿De qué lado estás?” y “Medí tu nivel de Milei en sangre”) que preguntaban a nuestros lectores sobre sus preferencias políticas con cuestionarios amigables. El resultado fue una visualización gráfica de su alineación con los diferentes candidatos presidenciales. También situaba las preferencias de otros usuarios en el mismo gráfico, fomentando el intercambio de resultados a través de las redes sociales. Fue un gran éxito, la primera de las piezas interactiva -Compás Político- se volvió viral. Todos los contenidos especiales fueron desarrollados por equipos de Nuevas Narrativas, Data y Política.
Por otro lado, GDA distinguió al video documental “Pampa Seca: los rostros y las historias detrás de la peor sequía de la historia”, un audiovisual que había recibido en 2023 el Premio Rey de España en la categoría Periodismo Medioambiental. El año pasado, Argentina enfrentó una devastadora sequía que causó estragos en sus sectores agrícola y ganadero. Reconociendo la urgencia de la situación, LA NACION se embarcó en una misión para crear un documental que capturara esta tragedia climática que afectó a la economía de todo el país. La producción fue realizada por un equipo multidisciplinario.
Además, el trabajo “Pesos que se derriten, sueños que se esfuman: la odisea de sobrevivir en un país con una inflación de más de 100%”, producido por Francisco Jueguen, Andrés Krom y equipo multidisciplinario, se llevó una mención honorífica en la categoría “Periodismo de Economía”, categoría que fue ganada por el diario El Tiempo, de Colombia, por el trabajo “Así se construye el metro de Bogotá”, en el que participó un equipo multidisciplinario.
Inflacion - a fondo - aperturaLa producción de LA NACION buscó indagar -aprovechando la llegada de la inflación a tres dígitos a la Argentina- en cómo la suba generalizada de los precios distorsiona todas las relaciones, incluso las más primarias, familiares y comerciales, y también las decisiones individuales y la planificación del sector privado. Por otro lado, profundiza en los hechos recientes para intentar entender cómo la historia argentina es cíclica con relación a la inflación por repetidos errores de diagnóstico en un mundo que, salvo la postpandemia, ya había abandonado este flagelo hace 40 años.
El jurado de este año estuvo integrado por: Miguel Franjul, director de Listín Diario, República Dominicana; Fabrice Le Lous, director de El Financiero, Grupo Nación, Costa Rica; José Carlos García, editor Multimedia de El Tiempo de Colombia; André Miranda, editor ejecutivo en O Globo, Brasil; Ángel Pilares, jefe de gestión digital de El Comercio de Perú; por el Dr. Alejandro Alvarado, director del Programa de Maestría de Periodismo en español de la Universidad Internacional de Florida (FIU por sus siglas en inglés); los profesores de periodismo Lilliam Martínez-Bustos, Juan Jesús González y Charles ‘Chuck’ Strouse, también de FIU; e Igor Galo, director de Comunicaciones para América Latina del Instituto Empresa Business School de España.
En los Tests de afinidad política trabajó un gran equipo. La producción periodística estuvo a cargo de Florencia Rodríguez Altube, Natalia Louzau, Miguel Bevacqua e Ignacio Suárez. El diseño fue de Giselle Ferro. El desarrollo, de Gastón de la Llana. El desarrollo backend, de Martin Pascua, Enzo Agüero y Gabriel Alonso Quiroga. Y el analista de datos fue Bruno Soife.
Los premios serán entregados el 7 de noviembre en Santo Domingo, República Dominicana.