Hallazgo impactante en un lago de EE.UU.: artefactos de 4500 años de antigüedad sorprenden a los arqueólogos
La Sociedad Histórica de Wisconsin anunció recientemente el descubrimiento de al menos 11 canoas antiguas con entre 800 y 4500 años de antigüedad, en lago Mendota, en Badger State, a las afuera...
La Sociedad Histórica de Wisconsin anunció recientemente el descubrimiento de al menos 11 canoas antiguas con entre 800 y 4500 años de antigüedad, en lago Mendota, en Badger State, a las afueras de Madison. El hallazgo comenzó en 2021 y desde ese entonces ya son más de diez las embarcaciones recuperadas que pertenecieron en la antigüedad a las comunidades nativas de la zona. Los especialistas creen que ese territorio quedó sumergido con el paso del tiempo.
Hasta el momento, solo están exhibidas dos canoas, una de 3000 años de antigüedad y otra de 1200 años. La primera la encontraron en 2022 y la segunda en 2021. Ambas estaban 100 metros de distancia entre ellas, lo que provocó una investigación sobre las costas antiguas y los niveles fluctuantes del agua por parte de los arqueólogos. Incluso, una de ellas tenía artefactos a bordo como son los plomos de redes utilizados para pescar.
“Las canoas se concentran a lo largo de aproximadamente 245 metros de lo que probablemente fue una antigua costa que quedó sumergida con el tiempo debido a cambios ambientales en la región”, explican desde el Centro Histórico. Todavía los especialistas trabajan en la zona y hay algunas canoas que no pudieron sacar a tierra firme aún.
El proceso de extracción de estos materiales es muy riguroso, ya que, de realizarlo incorrectamente, se podría perder información valiosa sobre el objeto y las culturas que lo crearon. Una vez recuperadas, estas piezas se someten a un proceso de conservación de varios años que utiliza un material llamado polietilenglicol, que se encarga de estabilizar la madera. A esto le sigue un proceso de liofilización para fortalecer y solidificar las embarcaciones.
Las canoas conservadas del lago Mendota y las historias de sus creadores se compartirán en el futuro Centro de Historia de Wisconsin y quedarán en exhibición. No obstante, eso no sucederá este año, sino recién en 2027, cuando abra sus puertas. Además, los arqueólogos e historiadores intentarán que estos descubrimientos se difundan a través de otros programas educativos en todo el estado.
Conmoción dentro de la comunidad científicaEste reconocimiento de restos antiguos generó conmoción dentro de la comunidad científica. “Lo que al principio pensábamos que era un descubrimiento aislado en el lago se ha convertido en un importante sitio arqueológico con mucho que decirnos sobre las personas que vivieron y prosperaron en esta área durante miles de años y también proporciona nueva evidencia de cambios ambientales relevantes a lo largo del tiempo”, afirmó la doctora Amy Rosebrough, arqueóloga estatal integrante de la Sociedad Histórica de Wisconsin y parte de este proyecto.
“Estamos entusiasmados de aprender todo lo que podamos de este sitio utilizando la tecnología y las herramientas disponibles para nosotros, y de continuar compartiendo las historias perdurables y el ingenio de nuestros antepasados”, agregó Bill Quackenbush, Oficial de Preservación Histórica Tribal de la Nación Ho-Chunk, originaria de la zona. El equipo de científicos trabaja junto con las naciones nativas para proteger estos pedazos de historia para las generaciones futuras.
Además, realizaron excursiones con estas comunidades para visitar la zona, donde se llevan a cabo los trabajos arqueológicos. “Estamos entusiasmados con las posibilidades que ofrecen las canoas para ayudar a compartir las historias y la cultura de los nativos americanos hasta el día de hoy”, explicó en este sentido Christian Øverland, director ejecutivo de La Sociedad Histórica De Wisconsin.