Grindetti en la Legislatura: “El espacio público es de todos; lo que pasa en nuestras calles no nos da lo mismo”
Ordenamiento del espacio público y seguridad. Como había adelantado el jefe de gobierno porteño en la...
Ordenamiento del espacio público y seguridad. Como había adelantado el jefe de gobierno porteño en la apertura de sesiones, esos fueron los ejes que también guiaron hoy el informe de gestión en la Legislatura del jefe de Gabinete, Néstor Grindetti, el primero de la administración de Jorge Macri.
“Queremos que el que actúe por fuera de la ley sepa que en la Ciudad tendrá consecuencias”, afirmó. Con foco en que “el espacio público es de todos”, repasó las políticas implementadas en distintas áreas: liberar las calles en los piquetes, nuevos protocolos para la gente en situación de calle, prevención y combarte del delito, higiene y limpieza, y obras.
A la vez, señaló que la “austeridad es innegociable” en un “contexto económico adverso”. Y, en ese sentido, reiteró al gobierno nacional el reclamo por la restitución de los fondos de coparticipación que recortó la administración de Alberto Fernández en diciembre de 2020. “Habiendo pasado más de 550 días de dicho fallo , la Ciudad recibió 0 pesos. A valores de hoy, la Ciudad está dejando de percibir 88.000 millones de pesos por mes”, detalló.
“Desde el inicio de la gestión no permitimos los acampes y levantamos alrededor de 500 ranchadas entre enero y mayo”, comenzó Grindetti, quien además mencionó que levantaron la feria informal que funcionaba en Retiro y que trasladaron a quienes dormían en el Aeroparque.
Y afirmó: “Si bien tenemos la obligación de brindar soluciones, es momento de repensar de qué manera y animarnos a dar nuevas discusiones aunque sean incómodas, con una premisa indiscutible: la calle no es un lugar para dormir”. Mencionó el lanzamiento de la Red de Atención y un nuevo protocolo de salud mental dado que, según datos de la Ciudad, seis de cada diez personas en situación de calle padecen problemas de consumo o trastornos mentales severos.
Algunos legisladores, en tanto, reclamaron por el Operativo Frío. Con la ola polar, este fin de semana murieron tres personas en situación de calle en la Capital. No presentaban en sus cuerpos signos de violencia, por lo que se presume que habrían muerto por hipotermia. Las estadísticas de la Ciudad muestran que en el primer trimestre en esta jurisdicción prácticamente se duplicó la indigencia respecto del mismo período del año anterior: pasó del 8,4% al 15,3%. Mientras que un 35,5% no tiene ingresos suficientes para costear una canasta básica de alimentos.
A la vez, Grindetti describió que adoptaron “una actitud más proactiva” que va “en busca del delito”. En ese sentido, mencionó que aumentaron el índice de detenidos a casi 90 por día y enumeró que incrementarán los traslados desde los calabozos porteños hacia las cárceles federales gracias a un acuerdo con el gobierno nacional, que sumarán nuevas plazas en tres comisarías y que construirán una nueva alcaidía central en el sur de la ciudad. También informó que buscan retomar, junto con la Nación, las obras en el penal de Marcos Paz, con fecha de finalización posible en diciembre de 2025.
Según indicó, cuatro de cada diez homicidios en la Capital son cometidos por extranjeros ilegales. “Siempre le abriremos las puertas a quienes elijan a Buenos Aires para desarrollar su proyecto de vida, pero no vamos a tener tolerancia con los extranjeros que cometen delitos”, advirtió Grindetti, y solicitó que se restituya el decreto 70/2017 impulsado por Mauricio Macri –y derogado en 2021– que establece un procedimiento para deportar de forma inmediata a los extranjeros que delinquen.
“Somos un gobierno que llegó para hacer cumplir la ley. Para convertir a la ciudad en un lugar en donde los delincuentes paguen por sus actos, en donde el respeto por nuestra Policía no se negocie y en donde vecinos y gobierno trabajemos a la par para garantizar el orden público. Lo que pasa en nuestras calles no nos da lo mismo”, sostuvo el jefe de Gabinete.
Y luego apuntó a la higiene urbana, como otro eje de involucramiento con el espacio público. “Además de ordenada, queremos que la ciudad también esté limpia. Aumentamos las rutas de recolección, barrido y repaso en todos los barrios y estamos llevando adelante un programa de limpieza intensiva en zonas críticas y áreas de alto tránsito: se hacen 170 operativos al mes, y diariamente se barren más de 24.000 cuadras. Cuadruplicamos la frecuencia de lavado de los más de 32.000 contenedores de residuos con los que cuenta la ciudad: ahora se lavan una vez por semana”, afirmó.
En cuanto a obras reiteró el compromiso de que Buenos Aires “sea una ciudad sin barreras” y apuntó que “mientras continúa en estudio la implementación del viaducto para el tren Sarmiento”, una de las principales promesas de campaña, avanzarán con la construcción de varios pasos bajo nivel en esa y otras líneas ferroviarias, como así también de túneles hidráulicos.
Mencionó también el sistema de minibuses eléctricos para el Casco Histórico y la modernización de la línea D, que luego fue cuestionada por los legisladores, quienes también señalaron que la presentación no mencionó ningún plan para nuevas trazas.