El diputado Miguel Ángel Pichetto debutó como “bookstagrammer” con interpelaciones al presente libertario
Con el hashtag #DomingoDeLectura, el...
Con el hashtag #DomingoDeLectura, el diputado Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) debutó este mes como “bookstagrammer” en redes sociales. Sus recomendaciones de lectura, que se pueden seguir en su cuenta de Instagram @miguelangelpichetto y en la de X @MiguelPichetto, se vinculan con el “arte de la política” en general y con el contexto sociopolítico argentino, en particular. Los reels o breves clips de Pichetto, que comienzan con la imagen de una biblioteca, discrepan sutilmente con las divisas de la “batalla cultural” libertaria.
Políticos como Elisa Carrió, Cristina Kirchner, Javier Milei, Martín Lousteau y Emmanuel Ferrario hacen ocasionalmente recomendaciones de libros en redes sociales. Pichetto es coautor, con el periodista Carlos Reymundo Roberts, de Capitalismo o pobrismo (esa es la cuestión) y con el abogado Roberto Dromi, de Identidad de la República.
La primera recomendación de Pichetto, a comienzo de octubre, fue el ensayo del historiador británico Ian Kershaw, Personalidad y poder. Forjadores y destructores de la Europa moderna. “El libro tiene que ver con la política y cómo influye la personalidad y la psiquiatría en términos de la toma de decisiones trascendentales. Porque analiza el perfil de líderes como Hilter, Mussolini, Stalin . Un libro apasionante, donde hay un abordaje más de tipo psicológico, de estructura de pensamiento y de toma de decisiones que tenían que ver con la personalidad del líder”, dice Pichetto. “La personalidad, la conformación de la psiquis de un político determina la toma de decisiones”, concluye en la primera emisión de “Domingos de lectura”.
En el segundo envío, hasta ahora el que cosechó más favs y likes, recomendó la lectura de dos de los libros más citados por analistas políticos desde el ascenso de Javier Milei al poder: El mago del Kremlin y Los ingenieros del caos, del politólogo italiano Giuliano da Empoli. “Define claramente el pensamiento de las extremas derechas y de los modelos autoritarios”, dice Pichetto. “Interesante novela porque es una novela sobre el poder”, señala sobre El mago del Kremlin. “Es un libro más enfocado como cientista político en el abordaje de las extremas derechas, de la utilización hoy de mecanismos de captación o de seducción a la sociedad mediante secuencias algorítmicas que también explican el fenómeno del actual gobierno de Javier Milei”, señala, y destaca el uso de la ira y la elección de un enemigo común (“la casta”, para el presidente argentino), que pueden alternativa o simultáneamente ser los empresarios, los periodistas o los políticos.
La recomendación de este domingo, “La revolución es un sueño eterno” de Andrés Rivera (1992), es una obra excepcional que cruza historia, ficción, poder y política en la figura de un personaje extraordinario de la Revolución de Mayo, Juan José Castelli.
Los turbulentos días de… pic.twitter.com/ciTDx7MhoT
La semana pasada, con el hashtag #Eslapolíticaestúpido, recomendó dos títulos: Fouché. Retrato de un hombre político, del escritor austriaco Stefan Zweig (”un gran libro donde se muestra la ambición y la pasión por la política y el poder”, dijo sobe la biografía del influyente político francés Joseph Fouché), y Talleyrand, del político británico Duff Cooper acerca del sacerdote y estadista francés Charles Maurice de Talleyrand. “Ambos exploran la política a través de figuras clave de la Francia revolucionaria, revelando ambición, poder y habilidad diplomática”, puntualiza el diputado.
Ayer, Pichetto eligió uno de los grandes clásicos de la literatura argentina del siglo XX: La revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera. “Una obra excepcional -dice el diputado-. Nos permite analizar el pasado y ver cómo los hechos históricos en la Argentina se repiten a veces trágica e inevitablemente”, se lee en la cuenta de X, mientras que en Instagram el diputado optó por usar los adverbios “negativa y dramáticamente”.