Delitos en La Horqueta: “En un contexto donde el delito crece en el conurbano, en San Isidro baja”, afirma el intendente
“Sabemos que la seguridad es la principal preocupación de los vecinos y por eso es el eje prioritario de nuestro trabajo. Estamos honrando nuestro compromiso: dijimos que nos íbamos a hacer car...
“Sabemos que la seguridad es la principal preocupación de los vecinos y por eso es el eje prioritario de nuestro trabajo. Estamos honrando nuestro compromiso: dijimos que nos íbamos a hacer cargo de la seguridad y lo estamos haciendo. Estamos reforzando las patrullas municipales con más agentes, más móviles, más equipamiento y más tecnología. Todos los cambios que hicimos a nivel municipal en 2024 dieron resultado: los números muestran que, en un contexto donde el delito crece en el conurbano, en San Isidro baja. Por supuesto, siempre va a haber cosas para mejorar, es un proceso que no se da de un día para el otro, sino que es un camino largo. Pero estamos en el rumbo correcto y hoy estamos mucho mejor que hace un año”. Con esa frase
Así lo afirmó a LA NACION Ramón Lanús, intendente de San Isidro desde diciembre de 2023, en respuesta a los reclamos de vecinos de La Horqueta, adonde una cronista de este medio hizo una recorrida para reportar los últimos hechos delictivos en la zona.
Los números de los que habla el jefe comunal hacen referencia a los delitos graves que tanto en el partido de San Isidro como en las zonas recorridas por LA NACION registraron una baja en promedio del 20% entre 2023 y 2024, según estadísticas oficiales que se realizan sobre la base de las causas iniciadas en la Justicia y las denuncias presentadas en comisarías de la policía bonaerense en la jurisdicción.
Estos números, compartidos por el municipio a LA NACION, indican que los “robos en finca” (en viviendas) pasaron de 190 a 155 durante el primer año de gestión de Lanús, lo que representa una baja del 18 por ciento.
En el caso de los escruches , una de las modalidades delictivas más recurrentes en la zona –donde habitan personas de un alto poder adquisitivo–, la baja fue del 14%. En 2023 hubo 382 casos y el año pasado, 329. Incluso, según informaron a LA NACION voceros municipales, en los primeros 17 días de 2025 solo hubo un escruche en San Isidro, cuando enero es un mes donde solían producirse varios hechos porque es cuando muchos vecinos salen de vacaciones.
Con respecto a los “robos con armas”, que han aumentado en gran parte del conurbano, en San Isidro la baja fue del 20% entre 2023 y 2024. Se pasó de 436 a 347. Y en cuanto al robo automotor con el propietario a bordo del vehículo, se pasó de 132 a 85 casos, una baja del 36% interanual.
En cambio, hubo una suba del 20% en cuanto al hurto de autos y motos. Desde el municipio se informó que con la implementación del nuevo sistema de videovigilancia, que incluirá más de 2300 cámaras de última generación, se podrá identificar más rápidamente los vehículos robados, gracias al “anillo digital” en los accesos a la autopista Panamericana.
Por otra parte, desde el municipio se informó que entre enero y diciembre de 2024 hubo 887 detenidos en San Isidro, mientras que en el mismo período de 2023 el total de arrestados fue de 700. En la comparación interanual, hubo un 27% más de aprehendidos.
“Tras un año de gestión en el que priorizamos la inversión en seguridad, este esfuerzo y trabajo implacable está dando resultados concretos. Esto fue posible gracias al trabajo coordinado con la policía de la provincia, la fiscalía, los vecinos, las fuerzas de seguridad y el municipio”, afirmó Lanús.
El municipio “más vigilado”Según explicaron desde el municipio, se encuentra avanzada la compra de más de 2100 nuevas cámaras de vigilancia de última tecnología, a lo que se suma la incorporación de 170 lectoras de patentes para cerrar el anillo digital y tener un sistema inteligente de alertas en tiempo real y unificadas en el Centro de Operaciones Municipal (COM). En cuanto a la situación de La Horqueta, informaron que hoy cuenta con 36 cámaras y cuándo esté lista la nueva compra se agregarán 21 equipos.
Sobre este punto indicaron que “se trata de una inversión de $15 mil millones entre las tres licitaciones: las nuevas cámaras; el recambio de la fibra óptica que las conectan al Centro de Operaciones Municipal y la modernización de su infraestructura tecnológica (hardware y servidores)”.
“Con la incorporación de las nuevas cámaras, San Isidro quedará en un promedio de 8,46 cámaras por cada 1000 habitantes, por encima de Bogotá (2,9), Ciudad de México (3,6) y Barcelona (2,3)”, resaltaron desde la administración local. Esperan que para mitad de este año ya esté funcionando en su totalidad el anillo digital y que para finales de 2025 lo estén las cámaras que contarán con sensores de movimiento, mayor rango de alcance y tecnología basada en inteligencia artificial.
“Con estos cambios y la incorporación de estos software, el personal que está en el COM dejará de ser alguien que esté tratando de identificar algún delito y pasará a ser un validador de las alertas que reciban por parte del sistema que podrá identificar situaciones de inseguridad”, resumieron.
Otro punto que destacaron fue la llegada de “Ojos en Alerta”, el programa de comunicación directa entre los vecinos y el municipio, a través de WhatsApp, para enviar al COM mensajes de texto y/o voz, fotos, videos y ubicación en tiempo real, ante cualquier eventualidad que requiera la intervención de la fuerza de seguridad, del área sanitaria o de asistencia comunal. “Como resultado, se recibieron 600 alertas y se realizaron 25 detenciones. Más de 6000 vecinos ya fueron capacitados”, cerraron.