Conflicto en Medio Oriente: Irán detuvo a 12 “colaboradores” de Israel y Egipto teme una guerra regional “total”
La escalada de hostilidades entre Israel y el grupo...
La escalada de hostilidades entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah eleva los niveles de alerta no solo en los países de la región y los europeos, sino incluso en Estados Unidos. Este domingo, el canciller egipcio, Badr Abdelatty, alertó: ”Existe una gran preocupación sobre la posibilidad de una guerra total”. El funcionario aseguró a la agencia AFP que la intensificación de la violencia “afecta negativamente” las negociaciones de un alto el fuego en Gaza.
Qatar, Egipto y Estados Unidos llevan meses tratando de lograr un cese en los ataques, así como la liberación de rehenes israelíes en manos de Hamas en Gaza, lo que según los diplomáticos ayudaría a calmar las tensiones regionales.”Todos los componentes del acuerdo están listos”, aseguró Abdelatty. “El problema es la falta de voluntad política del lado israelí”, apuntó.
“Estamos hablando con nuestros socios regionales e internacionales, incluido Estados Unidos, sobre la importancia de trabajar para detener la escalada y poner fin a las políticas unilaterales y provocadoras que Israel está llevando a cabo”, dijo el funcionario egipcio. Abdelatty se reunió esta semana en Washington con funcionarios estadounidenses, entre ellos el asesor de la Casa Blanca Amos Hochstein, que dirige los esfuerzos para garantizar una tregua entre Líbano e Israel.
En medio de ataques cruzados, los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron que detuvieron a 12 individuos acusados de haber “colaborado” con Israel. La agencia de prensa local iraní Fars no precisó la fecha ni el lugar exacto de esas aprehensiones o la nacionalidad de esas personas, pero afirmó que “planeaban realizar acciones contra la seguridad” del país islámico. Irán comunicó en varias ocasiones la detención de agentes que trabajaban, según las autoridades locales, para los servicios de inteligencia de países extranjeros, especialmente Israel.
En el norte de Israel, en la frontera con Líbano, la tensión recrudeció en los últimos días y los cruces de disparos entre el ejército israelí y Hezbollah se intensificaron. Al día siguiente del bombardeo que mató a 37 personas - entre ellas altos mandos del grupo terrorista, según informaron las fuerzas militares israelíes-, el gobierno de Líbano ordenó un bombardeo sobre la región de Haifa, una de las principales ciudades del país.
Frente a esta situación, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publicó un comunicado en el que afirmó que “Israel no tolerará ataques contra sus habitantes y ciudades”. “Durante la noche y hasta primeras horas de la mañana, unos 150 cohetes, misiles de crucero y drones fueron disparados contra territorio israelí, la mayoría hacia el norte”, afirmó la fuerza en un comunicado, en el que añadió que hubo “un pequeño número de impactos” pero sin “daños importantes”.
“Catástrofe inminente en Medio Oriente”En las últimas horas, Naciones Unidas, Estados Unidos y países europeos pidieron moderación tras los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este domingo del riesgo de transformar Líbano en “otra Gaza” a raíz de la escalada de esas hostilidades. El funcionario añadió en diálogo con la cadena CNN que ni Hamas ni Israel están “interesados” en alcanzar un acuerdo de alto el fuego.
Everywhere we look, peace is under attack.
From Gaza, to Sudan, to Ukraine and beyond we see:
Civilians in the firing line.
Homes blown apart.
Traumatised, terrified populations.
This catalogue of human misery must stop.
Our world needs peace.#PeaceDay pic.twitter.com/g2lngE6jap
La representante de la ONU en Líbano advirtió sobre una “catástrofe inminente” en Medio Oriente y dijo que la solución a la escalada no puede ser de orden militar. ”En un momento en que la región está al borde de una catástrofe inminente, debemos reiterar que no existe una solución militar que haga más seguro a ninguno de los dos lados”, declaró en X la coordinadora especial de Naciones Unidas para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert.
En el mismo sentido se expresó el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. ”No creemos que una escalada de este conflicto militar sea lo mejor ”, declaró el vocero del gobierno estadounidense a la cadena ABC y aseguró que su país le transmitió este sentimiento a sus “contrapartes israelíes”. ”Las tensiones están ahora mucho más altas que lo que estaban hace apenas algunos días”, reconoció, aunque añadió: “Todavía creemos que puede haber tiempo y espacio para una solución diplomática y en ello estamos trabajando”.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se refirió a la tensión que va in crescendo en Medio Oriente. “La Unión Europea (UE) está extremadamente preocupada por la escalada en Líbano tras los ataques del viernes en Beirut”, declaró este domingo. ”Es urgente un alto el fuego, tanto en la Línea Azul como en Gaza. Los civiles en ambos lados están pagando un alto precio”, sentenció en un comunicado. El funcionario pidió renovar los esfuerzos diplomáticos para evitar una “guerra total” en la región y aseguró que la cuestión ocupará “un lugar destacado” en la agenda de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.
“Necesitamos de urgencia medidas concretas en Medio Oriente para calmar la situación y evitar nuevas víctimas civiles”, escribió el ministerio alemán de Relaciones Exteriores en la red social X. ”Debe ser posible una solución diplomática del conflicto”, declaró por su parte en un comunicado el portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit.
Con información de AFP