Clima de hoy, 14 de agosto en EE.UU.: alertas por tormentas, inundaciones e incendios
Varios estados del centro y norte de Estados Unidos sentirán este miércoles 14 de agosto tormentas eléctricas, lluvias excesivas, posibles ...
Varios estados del centro y norte de Estados Unidos sentirán este miércoles 14 de agosto tormentas eléctricas, lluvias excesivas, posibles inundaciones repentinas, caída de granizo, formación de tornados y vientos dañinos, según las alertas meteorológicas del pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés). Además, gran parte del sur y sureste se encuentran bajo ola de calor extremo, mientras que distintas entidades de la costa oeste sufren incendios forestales masivos.
“Se espera que un sistema de tormentas en desarrollo que avanza desde el centro de EE.UU. hasta los Grandes Lagos a fines de la semana provoque numerosos chubascos y tormentas que podrían producir zonas de condiciones meteorológicas peligrosas”, aseveró en su pronóstico el NWS.
Así, el organismo emitió una alerta por tormentas eléctricas severas para el sureste de Nebraska, el suroeste de Iowa, el noreste de Kansas y el noroeste de Missouri, en ciudades como Kansas City, Omaha, Lincoln y Overland Park. Además, otra advertencia por lluvias excesivas y posibles inundaciones repentinas en el centro de Dakota del Norte, y desde el centro de Iowa hasta el noreste de Arkansas, pasando por el este de Nebraska, el noreste de Kansas y el norte, centro y sur de Missouri, donde el mayor riesgo estará en las zonas urbanas y los lugares de drenaje deficiente.
Este sistema se ampliará y se desplazará durante el jueves hacia la parte inferior del Medio Oeste, al sur de los Grandes Lagos, que afecta otros estados como Illinois, Indiana, Kentucky, Wisconsin y al sureste de Iowa y casi todo Missouri. Se espera que para el fin de la semana, el viernes, esta inestabilidad se disipe.
Tornados, vientos dañinos y granizo en el centro y norte de EE.UU.Por otra parte, el organismo meteorológico emitió otras alertas para el centro y norte del país norteamericano. Para el este de Nebraska, el suroeste de Iowa, el noroeste de Missouri y el noreste de Kansas se espera una probabilidad del 5% de formación de tornados.
En esta área, el NWS señaló un 15% de probabilidad de vientos dañinos fuetes, con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, y caída de granizo, de más de cinco centímetros de diámetro, con una menor probabilidad, también figuran otros estados como el resto de Iowa, Missouri, Nebraska y Kansas, Dakota del Sur, Dakota del Norte y Colorado, en el caso del granizo, y sumados a estos, otras partes de Montana, Wyoming, Idaho y Utah, en el caso de los vientos.
Ola de calor en el sur de EE.UU. e incendios en la costa oesteEl sur y sureste de EE.UU. continúa bajo ola de calor extremo y seguirá bajo estas condiciones hasta el fin de semana. Con temperaturas de hasta 43°C de sensación térmica en algunos casos, el NWS emitió una alerta por calor excesivo para partes del noreste de Oklahoma y noroeste de Arkansas, en ciudades como Tulsa y Fort Smith.
A su vez, bajo advertencia por calor se encuentran otras zonas como el este de Kansas, el suroeste de Missouri, el oeste de Arkansas, el centro y este de Oklahoma, gran parte del este y norte de Texas, todo Louisiana, el oeste y sur de Mississippi, el sur de Alabama y el noroeste, este y sur de Florida, en grandes ciudades como Dallas, Houston, Oklahoma City, Kansas City, Nueva Orleans y Miami.
Por otra parte, en varias entidades de la costa oeste se registran desde hace días masivos incendios forestales. Según el medio local KLCC, un foco ígneo al oeste de Oregon ya quemó más de 800 hectáreas. CBS News informó que 2,5 kilómetros cuadrados de maleza y árboles en la frontera entre Nevada y California, cerca de Reno, también fueron destruidos por el fuego. El NWS mantiene alertas por posibles incendios en el centro de Oregon.