Aseguró que era de la DMV, vendía licencias falsas por US$1500 y lo detuvieron: ahora buscan a los compradores
Un hombre fue denunciado por una víctima y detenido por las...
Un hombre fue denunciado por una víctima y detenido por las autoridades en Carolina del Norte, quienes descubrieron que vendía licencias de conducir por 1500 dólares. El Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg (CMPD, por sus siglas en inglés) busca a los compradores y hace un llamado a la comunidad latina para no caer en este tipo de fraudes que podrían convertirse en un delito.
Una mujer de origen latino le pagó US$1500 por una licencia de conducir a José Aarón Chávez. Al no recibir el documento, hizo un reporte a la policía, que se movilizó de inmediato para el arresto. Al parecer, el detenido le hizo creer a la víctima que tenía acceso a la División de Vehículos de Motor (DMV, por sus siglas en inglés) y que esta podía obtener los documentos sin realizar ninguna de las pruebas y exámenes requeridos.
Claudio Jiménez, oficial del CMPD, señaló: “Alguien le habló a la víctima sobre este individuo y dijo que podía conseguir una licencia de conducir”. Agregó que este delito no es un hecho aislado, sino un modus operandi que pudo haber afectado a otros latinos, ya que se trata de una comunidad que por la desesperación de tener el documento efectúan el pago.
“En la investigación esta persona fue detenida, entrevistada, arrestada y se le dieron los cargos correspondientes”, precisó el agente del departamento de policía, quien sumó que nadie puede vender un permiso para conductores: “Eso es falso. Aquí en Carolina del Norte hay un procedimiento que tienes que seguir con el DMV y es la única forma”.
El agente invitó a cualquier persona que tenga información sobre este tipo de delito o que crea haber sido víctima de José Aarón Chávez para que denuncie.
Un fraude que podría convertirse en delito para los compradoresJiménez indicó que la persona denunciante fue víctima de “robo mediante engaño o pretexto falso”, pero hay casos en los cuales afectados reciben los documentos falsos y pasan de ser víctimas a ser responsables del delito de falsedad en documento público. “El que tú no sepas que el documento es falso, no te va a salvar del cargo criminal, porque es tu deber saber que la única forma de conseguir una licencia es por el procedimiento propio”, señaló el oficial.
“Estos individuos andan intentando victimizar a miembros de la comunidad latina por la condición de que muchos no tienen licencia de conducir y quisieran tenerla”, indicó el agente. Además, alertó acerca de otro delito que afecta a la comunidad, que es la venta de placas falsas: “Es un problema que tenemos en Charlotte y en el condado en general. Comprar una placa es ilegal y en el momento en el cual un oficial chequee esa placa lo va a saber y lo van a detener”.
¿Los migrantes pueden obtener una licencia de conducir en Carolina del Norte?El Departamento de Vehículos Motorizados de Carolina del Norte explica que en el estado, conducir sin una licencia es ilegal, por lo que todos los conductores deben obtener el permiso, que se otorga a los mayores de 18 años. Para personas que no nacieron en EE.UU., se solicita que presenten un documento (con nombre completo) que acredite presencia legal/estatus legal, como la tarjeta de residente permanente, también conocida como green card.
En 2021, los legisladores de la entidad dieron a conocer el proyecto de ley SB180 para otorgar una licencia de conducir restringida para inmigrantes indocumentados. Sin embargo, la medida no ha avanzado y se encuentra archivada. En la actualidad, en Estados Unidos, 19 estados y el Distrito de Columbia han promulgado legislaciones para permitir que este grupo obtenga permisos, siempre que cumpla con una serie de requisitos.
Cómo sacar una licencia de conducir en Carolina del Norte: los requisitosPara obtener una licencia de conducir de Carolina del Norte por primera vez, una persona debe tener al menos 18 años y presentar la solicitud en una oficina del DMV. Antes de acudir se puede obtener una cita en línea para evitar filas. Los solicitantes calificados deben completar con éxito pruebas de conocimientos, señales de tránsito, visión y exámenes de manejo y llevar documentos requeridos, como:
Un documento (con nombre completo) que acredite identidad y fecha de nacimiento.Una tarjeta de Seguro Social o un documento que acredite que tienen un número de Seguro Social.Un documento que verifique la dirección física en Carolina del Norte (se requieren dos si se obtiene una identificación Real de Carolina del Norte).Para personas que no nacieron en EE.UU., un documento (con nombre completo) que acredite presencia legal/estatus legal.Un documento impreso (no se aceptarán imágenes en un dispositivo móvil) que demuestre la cobertura del seguro de responsabilidad civil de un proveedor con licencia para hacer negocios en Carolina del Norte.