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Arreglá con mi asistente: así son las vidas “optimizadas” que promete la inteligencia artificial

Desde el lanzamiento de ChatGPT y el surgimiento de otros asistentes inteligentes como Gemini o Copilot, parece haber aumentado el apetito global por delegar ...

Desde el lanzamiento de ChatGPT y el surgimiento de otros asistentes inteligentes como Gemini o Copilot, parece haber aumentado el apetito global por delegar nuestras tareas cotidianas en la tecnología. De cara al futuro, el estudio Consumer Vision 2035 de la agencia Dentsu 2024 reveló que casi la mitad (49%) de los consumidores en todo el mundo afirma estar interesada en contar un clon suyo potenciado por IA para gestionar las compras, las tareas administrativas y la comunicación para 2035.

En un futuro, los pronósticos indican que la IA va a estar integrada en la mayoría de los aspectos de la vida diaria, automatizando tareas repetitivas y ayudando a las personas con sus quehaceres. Según Dentsu, los resultados del informe para Argentina muestran que al 77% le gustaría tener un asistente de IA que se encargue de programar citas y reuniones y que envíe mensajes de cumpleaños y felicitaciones a sus amigos.

Sin embargo, sólo al 36% le gustaría poder crear un clon de IA de sí mismo que pueda manejar la mayoría de las tareas de compras, administrativas y de comunicación en su nombre. “El anhelo es de un facilitador que los ayude a realizar algunas tareas cotidianas, pero no que la IA actúe en su nombre o sea su par de alguna manera. Buscan vidas optimizadas por la Inteligencia Artificial, pero no dirigidas por ella”, señala.

Delphi AI, por ejemplo, está desarrollando tecnologías que clonan personalidades humanas digitales utilizando datos existentes, pudiendo hacer un clon de uno mismo para reuniones virtuales, presentaciones digitales y entretenimiento. La herramienta aprovecha algoritmos de IA avanzados para replicar no solo los atributos visuales sino también los aspectos conductuales de una persona.

La Gen Z es “early adopter” de la IA en el mundo cotidiano y el 31% utiliza la IA para trucos de la vida diaria, según otro reporte, en este caso de McKinsey, que encontró que les interesa desde sugerencias de decoración del hogar hasta la elaboración de itinerarios de viaje. Muchos esperan -además- que la IA ofrezca asesoramiento experto, reemplazando las consultas tradicionales.

Remodel, por ejemplo, permite crear visualizaciones realistas para cualquier diseño de interiores o exteriores con solo cargar una imagen o ingresar las dimensiones de una habitación y ver cómo quedaría si se remodelara o decorara en una variedad de estilos. El chatbot con IA turística Skyscanner Savvy Search inspira a encontrar el próximo destino de vacaciones basado en gustos o presupuestos y optimiza la búsqueda y la reserva de los pasajes.

ChefGPT es un chef personal y asistente de cocina con conocimiento de dietas diversas, como la vegana o la cetogénica. Como “nutricionista personal” es capaz de ayudar a los usuarios a alcanzar objetivos nutricionales específicos, manteniendo sus restricciones dietéticas personales. Incluso sugiere maridajes perfectos para las comidas que genera, como el chef Pierre, una IA hecha en Argentina.

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Leandro Zumárraga, CEO de Dentsu Argentina y Chile, destaca que la creación de asistentes de IA responde a una necesidad creciente de optimización del tiempo, personalización de las experiencias y disfrute del momento. “Las personas buscan herramientas que simplifiquen sus vidas para que puedan enfocarse en actividades más estratégicas”, destaca

Gaba Najmanovich, especialista en tendencias, señala que el potencial de estas herramientas está en reducir el tiempo invertido en las tareas pesadas y engorrosas. “La potencialidad de los agentes va de la mano con la personalización. En general las áreas de acción clave van a ser gestión de agenda, solución de conflictos simples con terceros (hacer un reclamo a la tarjeta o a la obra social por ejemplo), soporte en la toma de decisiones (“¿me compro la pollera roja o el pantalón celeste?”), búsqueda e investigación ¿(a dónde nos vamos de vacaciones? ¿hay un odontólogo bien recomendado en mi zona?), optimización de presupuesto y de procesos. Esto último hoy en día sigue estando muy mediado por la acción humana; en el futuro cercano, tu asistente va a ingresar solo los recibos que te lleguen al mail, te va a hacer tu presupuesto, te va a recordar de pagos, te va a ayudar a maximizar lo que ya tenés”, aclara.

Sixty AI, lanzado recientemente, utiliza la IA y el aprendizaje automático para adoptar el estilo de comunicación de un consumidor individual para luego filtrar la comunicación no deseada y transmitir solo lo más relevante de lo que se recibe, establecer y aclarar horarios e incluso comunicarse sobre hitos clave (por ejemplo, enviar felicitaciones de cumpleaños). Duckbill, por ejemplo, es una plataforma que opera en nombre de las personas y ejecuta cuestiones pesadas de la vida diaria, maneja agenda, hace reclamos a la tarjeta de crédito, pide un taxi, entre otros.

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Tanto Google como Microsoft o Apple van en el mismo camino: analizar la bandeja de entrada del correo electrónico y sintetizar lo que dicen los mensajes importantes, según criterios propios y predefinidos.

En terreno de finanzas, el estudio de Denstu señala que nueve de cada diez argentinos está de acuerdo con que la IA automatizará tareas repetitivas, pero solo la mitad desearía tener un asistente de IA que administre sus finanzas personales en su nombre. Y solo el 37% desearía que tome decisiones rutinarias por él, de forma independiente. En este sentido, Cleo es una aplicación de presupuesto personal que utiliza una interfaz generativa y conversacional para ayudar a los usuarios a realizar un seguimiento de sus finanzas y gastos. Proporciona información sobre los hábitos de gasto en lenguaje natural y “regaña” a los usuarios por gastos frívolos al tiempo que motiva para animar a ahorrar e invertir.

Clones para elegir, comparar y comprar

Alejandro Francolini, Chief Martech Officer VML Argentina, afirma que si bien el concepto de clones de IA puede sonar futurista, ya estamos viendo señales claras de hacia dónde se dirige esta tendencia. “En el ámbito del comercio electrónico, las plataformas de personalización predictiva y los sistemas de compra automatizada están transformando la experiencia del consumidor. Un ejemplo notable es el auge de la compra por suscripción y la automatización de pedidos recurrentes, donde los consumidores delegan decisiones rutinarias a plataformas inteligentes que anticipan sus necesidades”, cuenta. Por ejemplo, un clon de IA podría encargarse de rastrear las mejores ofertas, realizar compras recurrentes o agendar entregas en función de la disponibilidad del usuario.

Para Augusto Hachquetalepo, Chief Data Officer de Hogarth Argentina, los asistentes de compras basados en IA ya existen en plataformas como Amazon o eBay, pero podrían evolucionar para ser más “inteligentes”. “Además de entender hábitos de compras, presupuesto y preferencia, estos clones serían capaces de gestionar de manera autónoma nuestra lista de compras, sugiriendo productos, gestionando ofertas y asegurándose que siempre tengamos lo que necesitamos, sin tener que interactuar directamente con las plataformas. Esto último, es sobre todo lo que haría la diferencia”.

Acceder a este próximo nivel de los asistentes requiere también cambios tecnológicos. “Se requerirá un registro constante de lo que hacemos y usamos. De todas maneras, este tipo de soluciones va a ser más eficiente cuando aceptemos más cámaras y sensores, cuando los LAMs (Large Action Models por sus siglas en inglés) superen a los LLMs (Larga Language Models), También necesitamos integraciones entre plataformas para tener asistentes reales” y cierra: “Hoy tenemos heladeras que pueden hacer una lista de súper, pero no tienen capacidad de hacer el pedido independientemente ni tienen conexión con tu agenda. El potencial de estas soluciones está en la integración y la colección de datos”.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/arregla-con-mi-asistente-asi-son-las-vidas-optimizadas-que-promete-la-inteligencia-artificial-nid16012025/

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