Generales Escuchar artículo

Anuncian una buena noticia para ciertos migrantes que quieran mudarse a EE.UU. con sus familias

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció una buena noticia para los...

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció una buena noticia para los migrantes de un país que quieran mudarse a Estados Unidos con sus familias. En un comunicado, informó acerca de la extensión y redesignación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Yemen por 18 meses. Así pasará del 4 de septiembre de 2024 al 3 de marzo de 2026.

Las medidas, anunciadas a principios de este mes, fueron autorizadas por el secretario del DHS, Alejandro N. Mayorkas, y responden a las condiciones de la nación que se determinó, impiden que las personas regresen de manera segura por el conflicto armado en curso.

El departamento explica que la redesignación permite que aproximadamente 1700 ciudadanos yemeníes (y personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue Yemen) que han vivido continuamente en Estados Unidos desde el 2 de julio de 2024 presenten solicitudes iniciales para el programa, si son elegibles. Mientras que la extensión apoyará a unos 2300 beneficiarios actuales que podrán conservar su estatus.

Cómo será el trámite del TPS para los ciudadanos de Yemen

Los beneficiarios actuales del TPS que deseen extender su estatus deberán volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días, que comenzó el pasado 10 de julio y estará vigente hasta el 9 de septiembre. El DHS señala que reconoce que no todos los que se reinscriban podrán recibir un nuevo Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) antes de que expire en actual, por lo que se ampliará automáticamente la validez hasta el 3 de septiembre de 2025.

Por su parte, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) continuará con el proceso de las solicitudes pendientes presentadas bajo designaciones previas de TPS para Yemen. Las personas que tengan un formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, o un I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, pendiente al 10 de julio de 2024, no necesitarán presentar ningún formato nuevamente.

Con la nueva designación de Yemen, las personas elegibles que no tienen TPS pueden presentar el formulario I-821, durante el período de registro inicial que va del 10 de julio de 2024 al 3 de marzo de 2026.

Además, el DHS informó sobre la iniciativa de Ayuda Estudiantil Especial para estudiantes no inmigrantes con vida F-1 cuyo país de ciudadanía es Yemen. Los elegibles podrán solicitar autorización de empleo, trabajar un mayor número de horas mientras la escuela está en sesión y reducir su carga de cursos mientras mantienen su estatus durante el período de designación de TPS.

Quiénes son elegibles en EE.UU. para un TPS

Para ser elegible al TPS, el extranjero debe cumplir con ciertos requisitos, como:

Ser un ciudadano de un país designado al TPS, o una persona sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en el país designado.Presentar la solicitud durante el período inicial de inscripción o reinscripción, o cumplir con los requisitos de presentación de solicitud tardía durante cualquier extensión de la designación del país al TPS.Haber estado presente físicamente de forma continua en Estados Unidos desde la fecha de efectividad de la fecha de designación más reciente del país.Haber residido continuamente en Estados Unidos desde la fecha especificada para el país. La ley permite una excepción al requisito de presencia física continua y al de residencia continua, para salidas cortas, casuales e inocentes fuera de EE.UU.

El TPS es un beneficio temporal que no conduce al ser residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio. El secretario del DHS puede designar un país debido a condiciones, como: un conflicto armado en curso (tal como una guerra civil); un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia; u otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

Durante el período designado, las personas que son beneficiarias no serán removidas de Estados Unidos, pueden obtener un EAD y una autorización de viaje. Una vez se les concede el TPS, a tampoco podrán ser detenidas por el DHS debido a su estatus migratorio en Estados Unidos.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/visas-y-tramites/anuncian-una-buena-noticia-para-ciertos-migrantes-que-quieran-mudarse-a-eeuu-con-sus-familias-nid22072024/

Comentarios
Volver arriba