Alicia Barrios dijo que Fabiola Yañez fue víctima de “maltrato emocional” de parte de Alberto Fernández, pero que no le constan agresiones físicas
La periodista Alicia Barrios declaró esta mañana en ...
La periodista Alicia Barrios declaró esta mañana en la causa que Fabiola Yañez promovió contra el expresidente Alberto Fernández y dijo que la ex primera dama era víctima de maltrato emocional de parte de él, pero que no le consta que hayan existido agresiones físicas.
Barrios fue la primera en declarar de la ronda de testigos dispuesta por el fiscal Ramiro González, que tiene delegada la investigación de esta causa. Ella llegó a los tribunales de Comodoro Py 2002 minutos antes de las 10:30 y se fue poco después del mediodía. Además de Barrios y el fiscal, participaron de la audiencia de esta mañana la abogada de Alberto Fernández, Silvina Carreira, y la de Yañez, Mariana Gallego.
Barrios conoció a Yañez porque compartió con ella actividades en una organización fundada por el papa Francisco.
El fiscal incluyó a Barrios en esta ronda de testigos por una mención que hizo la ex primera dama en su declaración. Según relató Yañez ante la Justicia, Barrios “sabía” de su padecimiento, aunque basó sus dichos en el fragmento de una nota de la periodista en la que parece referir solo a las presuntas infidelidades. Yañez la definió, además, como “muy cercana” al papa Francisco.
“Es una excelente mujer, que sabía lo que yo estaba viviendo -dijo Yañez sobre Barrios, muy cercana al papa Francisco-, y ella dijo que a Olivos entraban periodistas, y salían primeras damas, para volver a ser periodistas fuera de Olivos, en una nota periodística. Es decir que es claro que se sabía lo que yo padecía y muy pocos se animaban a hablar.”
Con respecto a los hechos de violencia, Barrios sostuvo en una entrevista con LN+ que se “notaban” por el destrato que Fernández tenía con Yañez. “No hacía falta, se notaba. Te das cuenta en el destrato”, respondió cuando le preguntaron si estaba al tanto de los hechos de violencia denunciados.
Barrios se cruzó en la fiscalía de González con María Cantero, que estaba citada para declarar como testigo en esta misma causa a las 12.
Yáñez analiza presentar además nuevos testigos que apoyen su denuncia de violencia de género. Son personas de su entorno, que se presentaron espontáneamente y se ofrecieron a declarar acerca de actos violentos que escucharon o vieron mientras duró el vinculo de la pareja, según señalaron cerca de la ex primera dama.
Además, prepara la presentación de nuevos chats que darían cuenta de cómo Fernández intentó convencerla de que no lo denunciara.