Generales Escuchar artículo

Alerta por “especias peligrosas” en Estados Unidos que podrían contener altos niveles de plomo

Este jueves, la A...

Este jueves, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos detectó un nuevo producto a base de canela comercializado en el país con presencia de plomo. Advirtió la situación a través de sus vías de comunicación oficiales. El caso involucra a la especia molida de la marca El Servidor, que se distribuye desde una compañía ubicada en Elmhurst, Nueva York.

La canela contenía niveles muy altos de plomo, según revelaron las pruebas. Vale remarcar que la Organización de las Naciones Unidas propone un estándar de seguridad internacional de 2,5 partes por millón para especias de corteza con canela, pesar de que la FDA no marca límites específicos para el plomo en este producto.

De todas formas, no es la primera vez que ocurre en el año. Tal como informó NBC News, en los primeros meses de 2024, la FDA había alertado a los consumidores sobre la presencia de plomo en algunos productos vendidos en tiendas como Dollar Tree y Family Dollar, con niveles que iban de 2,03 a 3,4 partes por millón. Además, también este año, un análisis en el puré de manzana con canela WanaBana, que había sido retirado del mercado, mostró una concentración de plomo de 5,1 partes por millón, informó Telemundo.

Canela contaminada en Nueva York

La reciente alerta de la FDA indica que la canela contaminada se vendió en un supermercado en Nueva York, aunque no se confirmó su distribución en otras regiones. En los primeros meses de 2024, la directora de medicina integrativa en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, Leigh Frame, calificó esta situación como “alarmante”.

En esa misma línea, subrayó que hay una creencia generalizada de que los productos son seguros hasta que se demuestre lo contrario, y muchas veces, los retiros se producen cuando ya es demasiado tarde, después de que las personas han consumido los alimentos.

A su vez, Frame destacó que, en un escenario ideal, la FDA podría anticiparse a los retiros al testear los alimentos antes de que lleguen al consumidor. De esta manera, detectaría contaminantes en la fase previa. Sin embargo, revela que la falta de recursos dificulta esta tarea, lo que genera preocupaciones sobre la presencia de potenciales contaminantes presentes en los alimentos.

No se reportaron muertos por este producto

Hasta el momento, la FDA no reportó enfermedades relacionadas con esta alerta, pero se recomendó a los consumidores dejar de ingerir el producto y desecharlo. El plomo es un metal tóxico, sobre todo para los niños pequeños, ya que el tamaño de su cuerpo es menor y aún están en desarrollo. Un pequeño que se expone a altos niveles de plomo puede sufrir problemas neurológicos y de desarrollo. Entre ellos, la reducción de su coeficiente intelectual o discapacidades de aprendizaje.

Aunque Frame no aconseja eliminar por completo el consumo de canela, sugiere reducir la exposición, especialmente en niños. Recomienda variar el uso hasta que la situación se aclare para minimizar riesgos. Los síntomas de intoxicación por plomo pueden incluir dolores de cabeza, abdominales y fatiga.

Como en otros casos, la última alerta de la FDA remarca la necesidad de una regulación más estricta y un monitoreo constante de la cadena alimentaria para prevenir la contaminación por sustancias tóxicas.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/nueva-york/alerta-por-especias-peligrosas-en-estados-unidos-que-podrian-contener-altos-niveles-de-plomo-nid26072024/

Comentarios
Volver arriba