“Fue al p...”. La advertencia de Carlos Melconian al Gobierno por el dólar
Carlos Melconian advirtió hoy que la p...
Carlos Melconian advirtió hoy que la política cambiaria del Gobierno está “camino a incubar un problema”. El expresidente del Banco Nación, que había sido elegido por Patricia Bullrich como ministro de Economía para una eventual Presidencia, apuntó contra la magnitud de la devaluación que convalidó el Gobierno en diciembre pasado por su efecto inflacionario: “El dólar a $800 fue al p...”.
“Podrías haber arrancado con un número inferior, porque lo que terminaste autogenerándote fue una inflación superior”, dijo el economista, en una entrevista en Radio Con Vos, donde agregó: “Por supuesto, en la narrativa del Gobierno, esto está borrado. Te dicen ‘Si no era eso, venía la hiper’. Y si te mirás en ese espejo, ya está”.
En ese sentido, advirtió por el proceso de apreciación cambiaria desde diciembre, con el esquema de devaluaciones al 2% mensual, una tasa varios puntos menor a la inflación mensual. “Te generaste un colchón que, si no se fue, está camino a incubar un problema. Todos los atrasos cambiarios no significan que el lunes revienta, pero todos en la historia argentina terminan corrigiendo, tarde o temprano”.
Por otra parte, Melconian se refirió a los números fiscales y el superávit financiero de 0,2% en el primer trimestre del año, que fue celebrado ayer por el presidente Javier Milei en cadena nacional. En ese sentido, el extitular del Banco Nación dijo que ese resultado se dio por una combinación de “motosierra, bicicleta y licuadora”.
“Un cuarto de la caída del gasto fue motosierra, porque si a las provincias las limpiás porque les mandás cero y a la obra pública le mandás cero, es motosierra. Otro cuarto fue la bicicleta, porque acá no se les pagó a los productores de energía. Y estoy siendo generoso, porque esa deuda podría ser más grande, pero parte es de 2023 y eso es herencia de (Sergio) Massa”, dijo Melconian, en referencia a la deuda que acumuló Cammesa con las empresas energéticas en el período.
“El 50% restante fue la licuación, especialmente jubilatoria y algo de otro gasto social”, dijo Melconian, en referencia a la caída en términos reales de las partidas correspondientes a estos rubros.
“Este Gobierno no generó el ‘quilombo’ previsional que tiene la Argentina. Lo de estos días viene de años de vacas gordas como los 2000 y el kirchnerismo”, analizó Melconian, quien calificó de “tragedia previsional” a la pérdida de poder adquisitivo de los haberes jubilatorios acumulada en los últimos meses.
A su vez, describió que procesos de licuación de ingresos “hubo siempre en la historia argentina” y advirtió que “el efecto concreto es si después te la aguantás”. “Si a la licuadora, después viene un período donde terminás deslicuando lo que licuaste, ‘cagaste’. Y eso es la historia argentina”, planteó Melconian, quien agregó: “La política siempre le dio cero pelota a todo esto. Bueno, aprendamos definitivamente de equilibrio fiscal, que endeudamiento, impuestos y emisión no van más, y recuperemos tranquilidad para discutir estas cosas”.
Por otra parte, el economista señaló que los ingresos fiscales en lo que va de 2024 se sostuvieron fundamentalmente por la suba del impuesto PAIS. “La licuadora también agarró a la recaudación, pero cuando se agrega el impuesto PAIS, que el Gobierno rápido de reflejos subió del 7,5% al 17,5%, se logró que los ingresos se mantuvieran en términos reales. No es ficticio ni dibujado, pero por eso no se hizo pelota la recaudación”, describió.