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“Diseñar el propio aprendizaje”: el innovador centro de formación al que apuesta la Ciudad para los adolescentes

La ciudad de Buenos Aires anunció la creación del primer Centro TUMO en América Latina, un espacio de formación para adolescentes de 12 a 18 años que brindará enseñanza en áreas tecnológic...

La ciudad de Buenos Aires anunció la creación del primer Centro TUMO en América Latina, un espacio de formación para adolescentes de 12 a 18 años que brindará enseñanza en áreas tecnológicas y creativas, como robótica, programación, música y producción audiovisual. A partir del año próximo, el proyecto funcionará en el Centro Metropolitano de Diseño (CDM), ubicado en Barracas, y contará con dos sedes adicionales en el centro y en la zona norte porteña.

Con esta iniciativa, la ciudad se integrará a la red global de centros TUMO, un modelo educativo enfocado en tecnología y artes para jóvenes. Creado en Armenia hace más de diez años, el sistema ya está presente en ciudades como Lisboa, Berlín, Los Ángeles y Beirut. La incorporación de este centro busca preparar a los estudiantes para un mercado laboral que demanda habilidades digitales y competencias creativas.

El nombre TUMO proviene del apodo del famoso poeta armenio Hovannes Tumanyan, en reconocimiento de la relevancia de su obra para la cultura armenia y su legado educativo.

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, explicó a LA NACION que el programa tiene como objetivo “crear un ecosistema educativo que complementa el sistema formal, integrando tecnología y artes en un espacio extracurricular”. Este enfoque permitirá a los adolescentes “diseñar su propio aprendizaje”, algo que, según el mandatario, responde a las necesidades de un contexto educativo que exige flexibilidad y personalización. El proyecto se suma al plan Buenos Aires Aprende, orientado a modernizar la educación en todos sus niveles, adaptándola a los desafíos del siglo XXI.

El centro ofrecerá un programa estructurado en tres componentes: autoaprendizaje, talleres y laboratorios de proyectos. En la primera fase, los estudiantes desarrollarán habilidades mediante ejercicios interactivos en áreas como robótica, programación y diseño gráfico. Los talleres, a cargo de especialistas, facilitarán la realización de proyectos tanto individuales como grupales. Finalmente, los laboratorios de proyectos, coordinados por expertos internacionales, brindarán a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones prácticas.

El primer centro TUMO en Buenos Aires abrirá en el CMD en Barracas, donde ya se trabaja en la adecuación de las instalaciones. El lugar contará con aulas, un laboratorio de robótica y programación, un estudio de grabación para música y producción audiovisual, y un espacio dedicado al autoaprendizaje. Macri explicó que la elección de Barracas responde a la intención de “priorizar el sur de la ciudad”, como parte de un plan de descentralización y equidad en el acceso a recursos educativos.

Formación

La ministra de Educación de la ciudad, Mercedes Miguel, comentó a LA NACIÓN que TUMO está diseñado para jóvenes de 12 a 18 años y que el sistema permitirá acceder a una experiencia educativa extracurricular distinta al formato escolar tradicional. “En TUMO no hay un docente asignado, sino tutores que guían el aprendizaje autónomo de cada estudiante”, señaló Miguel. En lugar de recibir un certificado convencional, los estudiantes construirán un portafolio de proyectos, que será la prueba tangible de las habilidades adquiridas, explicó.

La Ciudad proyecta que cada centro TUMO podrá recibir entre 10.000 y 12.000 jóvenes por año. Miguel indicó que cada sede estará equipada con recursos necesarios para recibir a estudiantes de distintas escuelas y adaptar los horarios de manera que no interfieran en la jornada escolar. Con la primera sede en Barracas prevista para 2025, las autoridades prevén que el proyecto ampliará de manera significativa la oferta educativa extracurricular porteña.

En las ciudades donde ya funciona, el modelo TUMO ha mostrado mejoras en el rendimiento académico de los estudiantes y ha facilitado su inserción en el mercado laboral. A nivel global, el 83% de los alumnos mejora su desempeño académico, mientras que más del 80% de los participantes logra ingresar al mercado laboral en áreas tecnológicas y creativas. Macri expresó que la intención es replicar esos logros, fortaleciendo las habilidades de los jóvenes en un contexto en el que cada vez se valoran más las competencias digitales.

El sistema TUMO incluirá ocho áreas de aprendizaje: robótica, programación, diseño gráfico, animación, producción cinematográfica, modelado 3D, música y producción audiovisual, y desarrollo de videojuegos. Los estudiantes podrán ajustar su proceso de aprendizaje a sus horarios y avanzar en las áreas que prefieran, permitiendo que cada uno adapte el programa a sus intereses y capacidades.

Para participar en el programa, los estudiantes deberán cumplir con un compromiso de asistencia, donde “tres faltas consecutivas sin justificación implicarán la baja automática del programa”, explicó Macri. El objetivo es mantener la disponibilidad de recursos y evitar el abandono, fomentando “la autogestión y la responsabilidad de los estudiantes”, principios que resultan claves tanto en la educación como en la vida profesional. Esta modalidad, que no incluye exámenes ni títulos formales, permite que los jóvenes avancen a su ritmo, sin presiones de evaluación tradicionales.

El financiamiento de los centros TUMO será público-privado, una estructura que ha mostrado resultados favorables en otras ciudades. Varias empresas del sector tecnológico y de la industria creativa han expresado interés en colaborar con el proyecto. Esto, según Macri, permitirá que el programa mantenga altos estándares de calidad, ofreciendo una experiencia educativa integral sin depender exclusivamente de fondos públicos.

“El proyecto TUMO se alinea con el plan Buenos Aires Aprende y representa un avance en la política educativa de la ciudad, orientada a brindar a los jóvenes herramientas educativas que respondan a las demandas del contexto actual. La inversión en capital humano es la principal vía para el desarrollo de la ciudad”, señaló Macri .

Como parte de los preparativos para la implementación de este modelo en Buenos Aires, Macri, visitó el Centro TUMO en Lisboa el 28 de octubre pasado para observar en profundidad el funcionamiento del sistema.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/disenar-el-propio-aprendizaje-el-innovador-centro-de-formacion-al-que-apuesta-la-ciudad-para-los-nid05112024/

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