“Decisión totalmente desacertada”: el campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Luego de que el municipio bonaerense de Necochea aprobara una tasa portuaria para el mantenimiento de la red vial urbana local y generara un amplio rechazo en el sector agropecuario, la Mesa de Enl...
Luego de que el municipio bonaerense de Necochea aprobara una tasa portuaria para el mantenimiento de la red vial urbana local y generara un amplio rechazo en el sector agropecuario, la Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires reiteró su oposición a la creación del “Fondo Compensador Vial Solidario” aprobado en ese municipio que gobierna el intendente Arturo Rojas.
Se trata de un gravamen para todos los camiones que entren o salgan del Puerto Quequén con mercadería. La ordenanza, promovida por Unión por la Patria (PJ) fue tratada por el Concejo Deliberante y consiste en 1/2 litro de gasoil grado 3. Según cálculos del sector agroexportador, con un valor de $1500 el litro de gasoil, son $750 por tonelada. Es decir, cada camión de 30 toneladas tendrá que pagar una tasa de $22.500.
Si bien Rojas desmintió esa cifra recaudatoria, no precisó el número que estima alcanzar. Por ese puerto se exportan unos 7 millones de toneladas de granos por año, además de que llega la importación de fertilizantes.
“Es sin duda una nueva herramienta que tiene como claro objetivo recaudar fondos, en un momento donde el campo necesita reglas claras y previsibles. Esta medida está dentro de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2025. que fue aprobada por el Concejo Deliberante”, señalaron en un comunicado la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Coninagro, Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Remarcaron que pese a que el ejecutivo municipal dijo que esta recaudación será destinada al mantenimiento de caminos, “estos pertenecen al estado provincial y no al municipal”. “Por este motivo entendemos las entidades, que es una medida arbitraria, improcedente e inconstitucional. Es una decisión totalmente desacertada y fuera de contexto ante la situación que viven los productores”, enfatizaron.
“Se sigue castigando al productor, cuando en realidad lo que está necesitando son medidas y políticas agropecuarias que favorezcan el crecimiento del sector”, agregaron.