Yuyito González, una “primera dama” semidesnuda en arteba
Semidesnuda, tapándose los pechos con los brazos y con una expresión de asombro. Así fue retratada en 1980, su época de esplendor como vedette en el teatro de revistas, la mujer que ahora ...
Semidesnuda, tapándose los pechos con los brazos y con una expresión de asombro. Así fue retratada en 1980, su época de esplendor como vedette en el teatro de revistas, la mujer que ahora se presenta como “primera dama” de los argentinos. “Estamos casados ya Javier y yo”, dijo ayer al referirse a su vínculo con el Presidente Amalia “Yuyito” González, una de las protagonistas de esta edición de arteba: esa foto suya se ofrece por trescientos dólares en el stand de la galería Hache, desde hoy hasta el domingo en el Centro Costa Salguero.
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“Se vendieron algunas, esa todavía no. Pero creo que lo lindo es destacar el interés que despierta Foto Estudio Luisita en su totalidad”, dijo ayer a LA NACION Silvina Pirraglia, directora de la galería que vendió obras de distintos artistas a tres importantes museos: el Guggenheim, el Moderno y el Malba. Poco entusiasmada en poner el foco en la mujer de Milei , Pirraglia confirmó que en su trastienda se ofrecen fotos C-Print intervenidas desde doscientos dólares, que ya fueron un éxito de ventas en la última edición de Pinta BAphoto.
En dicha feria se rescató en 2020 el valioso archivo fotográfico del espectáculo argentino legado por Foto Estudio Luisita, un precario espacio montado en un departamento de la calle Corrientes por las hermanas Luisa y Chela Escarria, llegadas a Buenos Aires desde Colombia en 1958. Entre cafés y arepas mientras escuchaban boleros, posaron para Luisita divas y celebridades como Susana Giménez, Moria Casán, Beatriz Salomón, Luis Sandrini, Roberto Galán, Gerardo Sofovich y Atahualpa Yupanqui. Chela se ocupaba más tarde del revelado y de los pacientes retoques con pincel.
Gracias a un vecino, las hermanas Escarria conocieron a Amelita Vargas, la “reina del mambo”, que les presentó a José “Pepitito” Marrone. Éste, a su vez, les abrió las puertas del mundo del teatro. Llegarían a dejar un registro histórico de los elencos completos del Maipo, el Nacional y el Odeón.
Con esos retratos se encontró Miraglia cuando las visitó, tras haberse sorprendido con un calendario que reunía sus fotos en el servicio técnico de cámaras donde trabajaba en 2008. “Es de Luisita, la tenés que conocer”, le aconsejaron. Menuda y tímida, de unos ochenta años, la clienta entró en el local al día siguiente, y poco tiempo después la invitó a conocer su casa. En cajones y precarias cajas de cartón guardadas bajo la cama descubrió un tesoro oculto durante más de tres décadas, con unos 22.500 negativos que incluían imágenes únicas de la época de oro del teatro de revista.
“Yo insistía en que pensaran en algo lindo, porque eso se reflejaba en la mirada”, dice Luisita con humildad en el documental que Miraglia y Hugo Manso estrenaron en 2018, y que ganó el Premio del Público en el Bafici. En 2019 se inauguró Luz de noche, la primera exposición del estudio en la Fotogalería del Teatro San Martín, curada por Lara Marmor, Ariel Authier y Bruno Dubner. Luisita falleció dos meses después. No llegó a ver sus trabajos exhibidos en el Malba y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en 2021 y 2023. Tampoco el éxito que tuvieron sus fotos intervenidas con piezas de strass por Miraglia, que seguramente volverán a ser muy demandadas en esta edición de arteba.
Para agendararteba 2024 en el Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221), desde hoy hasta el domingo, de 12 a 20. Entradas disponibles en arteba.org.