Vértigo en Bahréin: del “shock” de Lewis Hamilton por ser el más rápido en las pruebas libres a la filtración de documentos en el caso Horner
Cuando parecía que la polémica en torno a Christian Horner, el director general del equipo Red Bull, se habían terminado, una filtración de supuestos mensajes de WhatsApp del ejecutivo a la muj...
Cuando parecía que la polémica en torno a Christian Horner, el director general del equipo Red Bull, se habían terminado, una filtración de supuestos mensajes de WhatsApp del ejecutivo a la mujer que lo demandó volvieron a poner el asunto en el paddock de la Fórmula 1. Varios medios internacionales se hicieron eco de los intercambios, rápidamente desmentidos por el propio involucrado. “No haré comentarios sobre especulaciones anónimas, pero reitero que siempre he negado las acusaciones. Respeté la integridad de la investigación independiente y cooperé plenamente con ella en todo momento”, dijo Horner en un comunicado difundido tras la segunda tanda de entrenamientos libres en el circuito de Bahréin, sede de la primera carrera de la temporada 2024.
“Ha sido una investigación exhaustiva y justa llevada a cabo por un abogado especialista independiente y ha concluido desestimando la denuncia presentada. Sigo plenamente centrado en el inicio de la temporada”, finaliza el documento en el que Horner se desmarca de las especulaciones. No habían pasado ni 24 horas desde la absolución del ejecutivo inglés cuando desde algunas direcciones de email anónimas partieron documentos y fotos supuestamente relacionados con la investigación. Según la información de Motorsport.com, “los correos electrónicos, que contenían un enlace a un archivo de Google Drive que contenía los documentos, decían: ‘A raíz de la reciente investigación y declaraciones de Red Bull le interesará ver el material adjunto’”.
Los medios especializados en la F1 anticiparon que los documentos fueron enviados a un centenar de personas “entre ellos altos cargos de la organización de la F1 y de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), así como a los actuales directores de equipo y a medios de comunicación acreditados en forma permanente. Jos Verstappen, el padre de Max, piloto de Red Bull, fue incluido entre los destinatarios”, escribe Motorsport.
El medio teoriza sobre los potenciales filtradores de la información: “Si bien la veracidad de los documentos no está clara, la forma en que el expediente se distribuyó ampliamente a la fraternidad de la F1 para obtener el máximo impacto ha indicado que sigue habiendo personas que están ansiosas por desacreditar a Horner a pesar de haber sido absuelto”. Al llegar a Bahréin, Horner se había despegado de todo lo ocurrido. En declaraciones a Sky Sports, el ejecutivo inglés afirmó: “Estoy contento de que el proceso haya terminado. Obviamente, no puedo comentar demasiado al respecto, pero estamos aquí para concentrarnos en el Gran Premio y la próxima temporada y tratar de defender nuestros dos títulos”.
“No puedo hacer más comentarios, pero el proceso se ha llevado a cabo y ha concluido”, respondió Horner ante la consulta sobre si el proceso abierto en su contra había terminado en forma definitiva. Y cuando le preguntaron por el equipo y si entiende que todo este escándalo pudo haber afectado de alguna manera las relaciones, la respuesta de Horner fue directa: “Dentro del equipo, la unión nunca ha sido tan fuerte”.
Christian Horner tells Sky Sports News he is "focused on the season ahead" and says unity within Red Bull team has "never been stronger". pic.twitter.com/BJqMB8oPmj
— Sky Sports News (@SkySportsNews) February 29, 2024Lewis Hamilton, el más veloz en la segundas pruebas libresSi la primera tanda de pruebas libres del jueves en Baréin había aportado la sorpresa del australiano Daniel Ricciardo (Visa Cash App Red Bull) como el piloto más veloz, la segunda continuó por la senda de lo inesperado. Los Red Bull, amplios dominadores de la temporada pasada, quedaron relegados. Y los Mercedes Benz, de flojo 2023. terminaron en la cabeza de la parrilla. El inglés Lewis Hamilton marcó el mejor tiempo, mientras que su compañero de equipo George Russell lo escoltó. El español Fernando Alonso (Aston Martin) completó el podio con su tercer puesto.
Luego se ubicaron la Ferrari del español Carlos Sainz Jr., el McLaren del australiano Oscar Piastri, y el Red Bull del neerlandés Max Verstappen, el vigente bicampeón del mundo. Más atrás, el alemán Nico Hulkenberg (Haas), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari). El mexicano Sergio “Checo” Pérez, con el otro Red Bull, completó el Top 10.
La vuelta rápida de Hamilton en Bahréin
Lewis Hamilton led the way at the end of day one in Bahrain 💪
Jump onboard with the Mercedes driver for his fastest lap in FP2 💨#F1 #BahrainGP pic.twitter.com/IqRRJFe6ME
“En la primera práctica fuimos sorprendidos. Hacía mucho viento, así que creo que fue una sesión realmente difícil para todos”, dijo Hamilton, citado por la página oficial de la F1. Y añadió: “La pista era muy diferente en comparación con la práctica de pretemporada de la semana pasada. Por lo demás, nos sentíamos bien, pero no sabíamos realmente dónde estábamos. Luego, en la segunda sesión, hicimos algunas mejoras en el auto”, analizó el inglés.
“Es un shock vernos donde estamos”, se sinceró Hamilton. Y agregó: “Lo aceptaremos por ahora, pero no podemos adelantarnos. Necesitamos mantener la cabeza baja y seguir trabajando en la puesta a punto. Creo que nuestro ritmo a lago plazo no se acerca al de los Red Bull, por ejemplo, y creo que estábamos mucho más cerca, así que tenemos trabajo que hacer ahí”. También habló Verstappen al término de la sesión de entrenamientos, y le restó importancia a su sexta posición: “Creo que no estuvo tan mal. Todo está muy apretado”, postuló el campeón mundial. “Tal vez algunas personas a nuestro alrededor ya aceleraron un poco el motor en términos de velocidad máxima, pero simplemente nos concentramos en nosotros mismos y creo que a partir de hoy (por ayer) hubo algunos pequeños problemas de equilibrio de adelante hacia atrás, pero nada importante”.