Uscis extiende el Estatus de Protección Temporal (TPS) a este país por 18 meses más
El ...
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) anunció la extensión y redesignación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Birmania, en respuesta a las condiciones extraordinarias y temporales en el país, que impiden el retorno seguro de sus ciudadanos.
Esta medida, que estará vigente desde el 26 de mayo de 2024 hasta el 25 de noviembre de 2025, fue determinada tras el golpe militar ocurrido el 1° de febrero de 2021 en Birmania, el cual derrocó al gobierno civil liderado por Aung San Suu Kyi. Este suceso desencadenó una ola de violencia generalizada y continuos desafíos en áreas vitales como el suministro de alimentos, el acceso a la atención médica y la estabilidad económica.
Ante esta situación, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, determinó la extensión y redesignación del TPS para ese país, al reconocer la necesidad de proteger a aquellos ciudadanos birmanos y personas sin nacionalidad que residieron en el territorio.
En qué consiste la extensión del estatus de Protección TemporalLa redesignación del TPS permite que ciudadanos birmanos adicionales, así como personas sin nacionalidad que residían habitualmente en Birmania, presenten solicitudes para obtener este estatus, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad, hayan establecido su residencia en Estados Unidos antes del 21 de marzo de 2024 y hayan mantenido una residencia continua desde entonces.
Se estima que alrededor de 2300 beneficiarios actuales podrán retener el TPS hasta el 25 de noviembre de 2025, siempre y cuando mantengan los requisitos de elegibilidad. Asimismo, aproximadamente 7300 nuevos solicitantes podrán acceder a este estatus, según indica un comunicado del USCIS.
Como parte de estas medidas, se emitió un aviso de ayuda especial para estudiantes no inmigrantes F-1 cuyo país de ciudadanía es Birmania, a fin de que aquellos alumnos elegibles puedan solicitar autorización de empleo, trabajar una mayor cantidad de horas mientras cursan sus estudios y reducir su carga de cursos mientras mantengan el estatus F-1 durante el período de designación de TPS.
El proceso de reinscripción para los beneficiarios actuales estará abierto durante un período de 60 días, desde el 25 de marzo de 2024 hasta el 24 de mayo de 2024, para garantizar que mantengan su beneficio migratorio y su autorización de empleo.
En este marco, la entidad anunció que el Departamento de Seguridad Nacional extenderá automáticamente hasta el 25 de mayo de 2025 la validez de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD), emitidos previamente bajo la designación TPS de Birmania.
“Las personas que al 25 de marzo de 2024 tengan pendiente un Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, o un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, relacionado, no necesitan presentar ninguna de las solicitudes nuevamente. Si el Uscis aprueba un Formulario I-821 o un Formulario I-765 pendiente presentado bajo la designación anterior de TPS para Birmania, se otorgará el TPS individual hasta el 25 de noviembre de 2025 y se emitirá un EAD válido hasta la misma fecha”, se explicó oficialmente.
¿Qué es el TPS?El TPS es un estatus temporal otorgado a ciudadanos elegibles de un país extranjero designado para TPS bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), o a individuos elegibles sin nacionalidad que residían habitualmente en el lugar extranjero designado, independientemente de su lugar de nacimiento.
Durante el período de designación de TPS, los beneficiarios son elegibles para permanecer en EE.UU., no pueden ser deportados y están autorizados para obtener EADs si cumplen con los requisitos de TPS. Para calificar a dicho estatus, los solicitantes deben cumplir con los estándares de elegibilidad.
¿Cuándo se designó a Birmania para el TPS?Birmania fue originalmente designada para el TPS el 25 de mayo de 2021, debido a las condiciones extraordinarias y temporales que impidieron que los ciudadanos de Birmania regresaran a su país de manera segura.
Luego, en respuesta a la prolongación de la crisis social y política, el 27 de septiembre de 2022 el DHS extendió y redesignó a Birmania para el TPS por 18 meses.