Generales Escuchar artículo

Una caravana multitudinaria de migrantes camina desde el sur de México a la frontera con EE.UU. para pedir asilo

La crisis migratoria en Estados Unidos está lejos de acabarse y, mientras ...

La crisis migratoria en Estados Unidos está lejos de acabarse y, mientras el presidente Joe Biden endurece las acciones fronterizas para evitar cruces ilegales, una multitudinaria caravana con cientos de migrantes provenientes de una docena de países partió el domingo desde la frontera sur de México hacia el norte, con la intención de conseguir asilo en EE.UU.

De qué países son los migrantes que caminan hacia la frontera

La columna de extranjeros, oriundos de países como Honduras, El Salvador, Nicaragua y Venezuela, partió este fin de semana desde la ciudad de Ciudad Hidalgo, pegada al Río Suchiate, que delimita la frontera con Guatemala. Según informó la agencia Associated Press, algunos afirmaron que esperaban allí desde hace semanas permisos para viajar a las localidades del norte de México, como es el caso de Oswaldo Reyna, un cubano de 55 años que llegó a Ciudad Hidalgo hace 45 días y esperó para unirse a la nueva caravana anunciada en las redes sociales.

Con el crecimiento de la migración desde Centroamérica hacia EE.UU. en los últimos años, estas caravanas han surgido como mecanismo de defensa por parte de estos migrantes que muchas veces sufren ataques de bandas o son detenidos por funcionarios de inmigración mexicanos durante su travesía. Sin embargo, muchas de ellas suelen dispersarse en gran medida en el recorrido, ya que muchas personas se cansan de caminar tantos kilómetros.

México también toma medidas para desincentivar que estos migrantes lleguen a la frontera con EE.UU. en autobuses y trenes, como los denominados permisos de viaje, que para aquellos que ingresan al país sin visas son difíciles de conseguir. Muchas personas son detenidas en puestos de control en el centro y norte de México y devueltos en autobús al sur de ese país.

La renuncia de Biden preocupan a los migrantes de la caravana

Según confirmó AP, algunas de las personas de la numerosa caravana se mostraron preocupadas por llegar a la frontera con EE.UU. antes de las elecciones estadounidenses de noviembre, ya que una eventual victoria del republicano Donald Trump podría significar un endurecimiento de las condiciones de solicitud de asilo, o directamente el cierre de la frontera para ellas.

Miguel Salazar, un salvadoreño de 37 años, se mostró temeroso de que una nueva administración de Trump deje de otorgar citas en la aplicación CBP One, que los migrantes utilizan para ingresar de forma legal a Estados Unidos como asilados, cuando su caso personal lo amerita. “Corremos el riesgo de que nos bloqueen los permisos (para cruzar la frontera)”, sostuvo.

En ese sentido, otros se mostraron preocupados por la reciente noticia de que Biden no será candidato en estos comicios, algo que les causa incertidumbre, ya que no saben las medidas migratorias que proponga el reemplazo del presidente estadounidense.

Jeison Martínez, de Honduras, opinó en diálogo con la agencia EFE que, desde su perspectiva, Biden apoya a los migrantes, mientras que Trump rechaza a las personas indocumentadas. Por ello, señaló que la renuncia de Biden a la candidatura presidencial “es una falta de ayuda”. Sobre la baja de Biden, planteó: “Nos ayudaba a nosotros los migrantes. Se siente el bajón y no tenemos esa confianza y apoyo”.

Reyna, que esperó 45 días en Ciudad Hidalgo para emprender viaje, criticó los recientes comentarios de Trump sobre que los migrantes están tratando de “invadir” Estados Unidos. “Nosotros no somos delincuentes”, afirmó. “Somos gente trabajadora que salió de su país para salir adelante en la vida, porque en nuestra patria estamos padeciendo muchas necesidades”, agregó.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/migraciones/una-caravana-multitudinaria-de-migrantes-camina-desde-el-sur-de-mexico-a-la-frontera-con-eeuu-para-nid23072024/

Comentarios
Volver arriba