Generales Escuchar artículo

Un brote letal de listeria afecta a Nueva York y otros estados del este de EE.UU.: los alimentos infectados

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos investigan...

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos investigan un brote de infecciones por listeria monocytogenes, causante de la listeriosis. Entre junio y julio, se detectaron 28 casos en 12 estados, aunque los especialistas no descartan la posibilidad de que el número de afectados sea aún mayor, dado que se puede tardar semanas en determinar si una persona ingirió un alimento contaminado con esa bacteria.

“Los CDC, funcionarios de salud pública y reguladores de varios estados y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura (FSIS, por sus siglas en inglés) están recopilando diferentes tipos de datos para identificar la fuente alimentaria de un brote multiestatal de infecciones por listeria monocytogenes”, explicaron la autoridades en un comunicado.

Síntomas y causas: qué es la listeria

La listeria es una bacteria que puede llegar a contaminar a distintas comidas. Se trata de uno de los patógenos causantes de infecciones alimentarias más graves. Una vez que las personas consumen estos productos, pueden contagiarse de listeriosis. Generalmente afecta más a las mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos mayores de 65 años, dado que son los grupos de riesgo con sistemas inmunes más debilitados, según indica la CDC.

La infección de esta enfermedad puede traer aparejado una serie de síntomas: fiebre, dolores musculares y fatiga como en la gripe, dolor de cabeza, rigidez de nuca, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones. Las autoridades también aclaran que, en los casos más graves, uno de cada seis pacientes muere a causa del contagio.

Un brote de listeria en 12 estados de EE.UU. mantiene alerta a las autoridades de salud

El pasado 19 de julio, la CDC informó que se reportaron hasta el momento un total de 28 casos de personas infectadas con listeria en 12 estados. Nueva York encabeza la lista con siete casos, mientras que luego le siguen Maryland, Nueva Jersey, Minnesota, Wisconsin, Illinois, Missouri, Virginia, Georgia, Carolina del Norte, Pennsylvania y Massachusetts. Todas las personas afectadas fueron hospitalizadas. Además, se reportaron dos muertes: la primera en Illinois y la segunda en Nueva Jersey.

Desde la CDC señalaron que, cuando se les consultó a los pacientes sobre las comidas que ingirieron en el último mes antes de la internación, muchas de ellas dijeron haber consumido carnes cortadas en los mostradores de algunos establecimientos. Sin embargo los especialistas aclararon: “No tenemos información que demuestre que las personas se están enfermando por consumir fiambres envasados”. En tanto, un análisis sugiere que el contagio pudo surgir de comer pavo y paté de hígado.

“Es probable que la cantidad real de personas enfermas en este brote sea mayor que la cantidad informada y es posible que el brote no se limite a los estados donde se conocen las enfermedades”, señalaron desde la CDC. Esto se explica por dos motivos. En primer lugar, porque hay personas que se recuperan sin atención médica porque los síntomas son más leves. En segundo lugar, porque las autoridades necesitan entre tres y cuatro semanas para determinar si una persona afectada forma parte de un brote específico.

“Los CDC recomiendan que las personas embarazadas, mayores de 65 años o con un sistema inmunológico debilitado se comuniquen con su proveedor de atención médica si tienen síntomas de Listeria”, alertaron las autoridades. Por otro lado, recomendaron que las personas tomen medidas para protegerse de contraer esta enfermedad a través de fiambres, evitando comer carnes cortadas a menos que se calienten antes de comerlas.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/un-brote-letal-de-listeria-afecta-a-nueva-york-y-otros-estados-del-este-de-eeuu-los-alimentos-nid22072024/

Comentarios
Volver arriba