Trágico final. Una joven ocultó su embarazo, parió en el baño de una concesionaria donde abandonó al bebé que murió
SANTA FE.- Tiene 20 años. Está de novia. No contó a nadie, ni a sus padres, ni a su novio, que estaba embarazada, y parió un bebé prematuro cuando había ido a una concesionaria a comprar un a...
SANTA FE.- Tiene 20 años. Está de novia. No contó a nadie, ni a sus padres, ni a su novio, que estaba embarazada, y parió un bebé prematuro cuando había ido a una concesionaria a comprar un automóvil. A todos aquellos errores le sumó uno fundamental: dejó a su bebé en un cajón de un mueble del baño.
Los empleados de la agencia de venta de autos escucharon ruidos y convocaron a la policía. La decidida actitud de un efectivo logró reanimar al bebé, que luego fue internado. Lamentablemente, un día después falleció.
Ahora, la justicia inició una investigación para establecer si con su actitud la joven incurrió en la figura de abandono de persona, hecho por el cual luego se produjo la muerte de su hijo.
Este desenlace se produjo días atrás en Resistencia, Chaco, y tiene como principal protagonista a Evelyn Pulzoni, hija del presidente comunal de El Rabón, departamento General Obligado, 441 kilómetros al norte de esta capital, casi en el límite con aquella provincia.
La causa, el abandono del bebé por parte de la joven de 20 años, se encuentra bajo la tutela de la fiscal Rosana Soto, titular de la Fiscalía N°3 de Resistencia, quien ordenó una serie de diligencias, entre ellas un allanamiento al domicilio de la mujer y al baño de la concesionaria de Resistencia donde se produjo el alumbramiento.
No obstante, se aguardará el resultado de la necropsia al bebé fallecido para determinar las responsabilidades de su madre y otros familiares cercanos.
Según informes de los profesionales del hospital que atendieron al bebé, este nació con solo 26 semanas de gestación, y a pesar de los procedimientos de reanimación cardio-respiratoria (RCP), ingresó al servicio de neonatología del Hospital “Julio C. Perrando” y fue internado en la sala de cuidados intensivos. La madre, que se descompensó en la misma concesionaria, también fue derivada al mismo hospital, en estado delicado.
El bebé nació con 870 gramos y 26 semanas de gestación. Al momento del hallazgo estaba en estado de hipotermia y tenía lesiones propias de un parto dificultoso. Pese a los esfuerzos médicos, murió en el hospital.
Al respecto, los investigadores también tienen en cuenta el rol de Juan Carlos Pulzoni, abuelo del recién nacido ahora fallecido, quien actualmente es el presidente comunal de El Rabón, quien viajó hasta Resistencia acompañando a su hija. El hombre estaba junto a su hija al momento de iniciar una operación de compra de un vehículo en la concesionaria ubicada en avenida 25 de Mayo 2242 de Resistencia, el miércoles 24, cuando Evelyn se retiró al baño del inmueble, de donde regresó minutos después sin avisar lo que había sucedido.
El pediatra Luis Zapico, del Servicio de Neonatología que atendió al bebé, sostuvo que su estado era muy complicado. “Llegó con un peso menor a los 1500 gramos y se complicó más porque no es lo mismo que un niño prematuro nazca en un centro de maternidad, donde de inmediato se le da toda la ayuda y atención que necesita, que nacer fuera de un ámbito hospitalario, recibir frío, recibir el contacto con otros materiales, llegar sobreinfectados, todo lo cual hace que los riesgos sean altísimos”, subrayó.
Por su parte, el padre de la mujer, que dio a luz al prematuro fallecido, aseguró que desconocía el estado de embarazo de su hija y afirmó que tenía intenciones de hacerse cargo de su nieto.
“Quiero decirle a la comunidad que hay que ponerse en el lugar de cada uno y hay que ver bien las cosas como es y aclarar bien las cosas. Yo entiendo la situación, entiendo a toda la población, a toda la gente que lo mira de una forma o de otra, pero también que se ponga en el lugar nuestro. En ningún momento se nos cruzó por la cabeza a nosotros de abandonar ese chico”, resaltó.
En cuanto a la joven madre, consultados por LA NACION dijeron que se encontraba “en buenas condiciones clínicas luego de una revisión ginecológica”. En tanto, la fiscal de turno en Resistencia, Rosana Soto, quien entiende en el caso, dispuso que luego de ser notificada de las actuaciones, la joven continúa en libertad, sin perjuicio de la prosecución de la causa.