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Trabajó 15 años en la industria de autos en EE.UU. y revela los engaños más comunes de dos reconocidas marcas

A pesar de ser dos de las marcas de automóviles más populares en Estados Unidos, ...

A pesar de ser dos de las marcas de automóviles más populares en Estados Unidos, Kia y Hyundai atraviesan un 2024 repleto de críticas. Desde el comienzo del año, ambas empresas debieron retirar miles de vehículos por presentar fallas técnicas y ser susceptibles a la delincuencia, entre otras razones.

En esta oportunidad, un experto de la industria automotriz reveló, a través de un video de TikTok, cómo estos fabricantes engañan a sus clientes.

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Yonatan, un usuario de TikTok que trabajó en la industria automotriz por más de 15 años, compartió las razones por las que recomienda dejar de comprar modelos de Kia y Hyundai, ya sean nuevos o usados. Su video se viralizó con rapidez y superó las 100 mil reproducciones en menos de una semana.

“Sé que engañan a la vista con sus bonitos interiores. Tienen muchos equipos de diseño excelentes que crean interiores fantásticos para ver. Sin embargo, los motores, transmisiones y trenes motrices de estos autos son de calidad Temu”, afirmó el autor del TikTok. “Son muy malos y propensos a fallar”.

Yonatan continuó su video con el ejemplo de un Kia Telluride 2020 que tiene 80 mil kilómetros. Pese a esto, comenta que necesita un motor nuevo debido a que los problemas con el automóvil provocaron que las virutas de metal se filtraran en el motor.

No obstante, “los motores Kia están en una situación de escasez en este momento. Ni siquiera se pueden conseguir en Kia. No están fabricando lo suficiente para satisfacer la demanda de estos motores porque son muy propensos a fallar”, explicó. Además, por esta razón, agregó que los vehículos pueden permanecer en los talleres durante meses o incluso un año.

Un año difícil para Kia y Hyundai

Esta no es la primera vez que un TikTok perjudica la reputación de Kia y Hyundai, sino que existe un antecedente todavía más grave.

En 2021, se viralizó un video conocido como Kia Challenge que enseñaba al público a robar algunos modelos de estas marcas en cuestión de segundos. Como resultado, en 2022 y en 2023 fueron robados más de un millón de vehículos, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).

Esto ocasionó un gran problema para los fabricantes coreanos, al punto de que todavía enfrentan sus consecuencias en 2024. Luego de demostrarse que los modelos no contaban con inmovilizadores de motor, un dispositivo antirrobo que evita que un automóvil arranque a menos que se inserte la llave correcta, muchos de sus propietarios realizaron una demanda colectiva.

Con motivo de las quejas de sus clientes, Kia y Hyundai decidieron ofrecer un fondo de US$145 millones para compensar a los conductores afectados.

De esta forma, los dueños de los vehículos pueden obtener reembolsos de hasta US$3,375 por pérdidas y gastos relacionados con los robos, y tienen tiempo de hacer sus reclamos hasta el 11 de enero de 2025.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/trabajo-15-anos-en-la-industria-de-autos-en-eeuu-y-revela-los-enganos-mas-comunes-de-dos-reconocidas-nid01092024/

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