Generales Escuchar artículo

Tormenta solar

Desde el viernes último y durante el fin de semana, la tormenta solar más poderosa de los últimos veinte años se sintió fuerte en nuestro planeta (la más intensa jamás registrada se conoce c...

Desde el viernes último y durante el fin de semana, la tormenta solar más poderosa de los últimos veinte años se sintió fuerte en nuestro planeta (la más intensa jamás registrada se conoce como Evento Carrington, y ocurrió el 1° y 2 de septiembre de 1859). La de estos días causó auroras boreales muy vistosas en lugares donde usualmente no aparecen, como Londres, la Florida y Alabama. Las auroras boreales son el correlato visible del viento solar al interactuar con la magnetosfera terrestre.

Pero no todo fue un bello espectáculo. En una noticia que parece extraída de una película de ciencia ficción, los granjeros de algunos estados del Medio Oeste de Estados Unidos y de provincias canadienses descubrieron que la tormenta solar, que suele afectar las telecomunicaciones, dejó a sus tractores sin acceso al servicio de GPS. Puesto que gracias a esta tecnología es posible hacer una siembra de altísima precisión, el fenómeno, del todo incontrolable, vino a interrumpir estas tareas justo en un momento crítico para la actividad. Como en el largometraje Interestellar, de Christopher Nolan, aunque por otras razones, la maquinaria agrícola perdió el rumbo y hubo que detenerla para capear el temporal de partículas de alta energía provenientes del astro rey.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/cultura/tormenta-solar-nid14052024/

Comentarios
Volver arriba