Suben acciones argentinas en EE. UU. en medio del persistente optimismo de los inversores
A pesar del feriado por el Día de la Soberanía Nacional y de la falta de ...
A pesar del feriado por el Día de la Soberanía Nacional y de la falta de mercados en el país, en el exterior las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron un excelente desempeño, con subas de hasta casi el 9% en los sectores energético y bancario.
Cerca de las 16, el papel del BBVA mostraba una suba diaria del 8,74%, seguido por el de Edenor, con un alza del 7,93%, y el de YPF (7,83%). También se encontraban en terreno positivo, entre otras, Transportadora Gas del Sur (6,55%), Banco Supervielle (5,98%), Grupo Financiero Galicia (5,59%), Loma Negra (5,02%), Irsa (4,99%), Banco Macro (4,75%) y Pampa Energía (4,45%). Solo tres ADR estaban en rojo: Despegar (-1,38%), Bioceres (-1,13%) y Globant (-0,78%).
Consultado por LA NACION, Fernando Marull, socio de FMyA, dijo que, si bien no había un fundamento claro para este comportamiento, se podían aislar tres factores: la presencia del presidente Javier Milei en la reunión del G20 y la posibilidad de un acuerdo, un retweet de Elon Musk sobre la Argentina y algunos bancos de inversión haciendo recomendaciones optimistas sobre el país.
”Esas son tres cosas puntuales, más allá de lo que se viene viendo en las últimas dos semanas, que es que el efecto del fin del blanqueo se compensó con la victoria de Donald Trump y una lectura positiva hacia la Argentina, y no tanto hacia Brasil y México. Entonces, puede haber un reacomodamiento de fondos que estaban en México o en Brasil y vienen a la Argentina. Los activos locales post elecciones americanas están muy demandados”, explicó.
Por su parte, Fernando Camusso, economista y director de Rafaela Capital, afirmó que no hay razones aparentes para las subas, más allá del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el superávit financiero.
En tanto, el economista Gustavo Ber dijo que los ADR escalan durante el feriado, aprovechando el clima de optimismo reinante entre los inversores, mientras se monitorean señales desde el G20 y los bonos toman un respiro.
”Los principales ADR presentan fuertes mejoras, con un promedio del 3%, dado que cualquier pausa resulta efímera dentro del actual contexto económico-financiero. Por su parte, los bonos buscan ensayar un respiro a través de modestos descensos promedio del -0,4% en sus cotizaciones en dólares, entre las principales referencias, un razonable respiro tras la fuerte contracción del Riesgo País, que ya se ubica por debajo de los 800 puntos básicos”, detalló. Hoy, el indicador que elabora el JP Morgan permanecía sin cambios en 769 puntos.
Justamente, Camusso dijo que el Riesgo País por debajo de los 800 puntos básicos es lo que impulsa los activos locales, si bien hay que ser prudentes, ya que habrá más volatilidad tanto en bonos como en acciones.
Ber, por su parte, comentó que “el optimismo de los inversores sigue reflejándose en la sostenida dinámica de los activos domésticos, a los cuales les cuesta incluso intercalar un respiro, aun tras la vertiginosa escalada, lo que ha dejado como saldo una acelerada mejora en las valuaciones”.
De acuerdo con el especialista, “se siguen percibiendo importantes avances en el plan de normalización económica, y ahora el triunfo de Trump abre expectativas sobre la integración mundial, lo que podría contribuir a que el Fondo Monetario Internacional otorgue fondos frescos en un nuevo acuerdo, lo cual es clave para acelerar la salida del cepo e incentivar mayores inversiones privadas”.
Por último, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, consideró que se trata de una rueda favorable para los principales índices bursátiles americanos, así como para emergentes y commodities. “De todos modos, la firmeza observada en los ADR locales refleja un mayor optimismo hacia la Argentina. Probablemente, continúe el impulso de la buena racha de la semana anterior y el upgrade de Fitch del viernes, junto con una buena rueda internacional para los activos de riesgo”, concluyó.