Reseña: Cruzando géneros, de F. Alarcón
En 2016, Fernanda Alarcón defendió su tesis de maestría en la Universidad Nacional de las Artes con un trabajo sobre la cinematografía de Lucrecia Martel. En Cruzando géneros. Un recorrido por...
En 2016, Fernanda Alarcón defendió su tesis de maestría en la Universidad Nacional de las Artes con un trabajo sobre la cinematografía de Lucrecia Martel. En Cruzando géneros. Un recorrido por el cine de Lucrecia Martel, la investigación académica mutó en un ensayo donde la reflexión crítica y teórica se enriquece con apuntes de una autobiografía cinéfila. “Los títulos en letra de imprenta sobre anaqueles del videoclub se volvían portales, las etiquetas en los viejos programas de mano y los rótulos en diarios y revistas especializadas me cautivaban”, evoca la autora en la introducción. Su enfoque, que facilita el cruce de los géneros sexuales con los cinematográficos para enfrentarse a los misterios audiovisuales martelianos, combina el feminismo y la teoría queer con la historia del arte, los estudios sobre cine y la teoría literaria.
Gracias al concepto barthesiano de “figura”, que define como “el despunte de un descubrimiento que siembra sensibilidad y sentido en un lugar nuevo”, Alarcón propone una para cada película de Martel, en una novedosa trama que elige el género fantástico como prisma. La figura de la niña-espectro palpita en La niña santa (que asocia con las películas de terror japonés); la del paisaje en La ciénaga, distanciándose de una lectura sobre la decadencia de la burguesía de provincias; la del jardín sangriento en La mujer sin cabeza, donde la protagonista es tratada por los personajes masculinos como si fuera una zombi, y, en Zama, la figura de la dimensión desconocida desplaza una fantasía histórica del pasado virreinal hacia la ciencia ficción.
Cruzando géneros
Por Fernanda Alarcón
Eudeba
144 páginas
$ 17.200
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/ideas/resena-cruzando-generos-de-f-alarcon-nid18012025/