Por qué pagan casi US$500 por esta moneda de 10 centavos que circula hace 30 años
Para quienes quieren iniciar una colección o tentar suerte en una casa de subasta e intentar llevarse algunos dólares, una particular moneda de 10 centavos de 1994 constituye una ...
Para quienes quieren iniciar una colección o tentar suerte en una casa de subasta e intentar llevarse algunos dólares, una particular moneda de 10 centavos de 1994 constituye una oportunidad inusual, dado que por su fecha de acuñación no parece tan complicado encontrarla y además la cantidad de ejemplares en circulación también es suficientemente importante.
De acuerdo al Servicio Profesional de Calificación de Monedas (PCGS), el ejemplar de 10 centavos se puede vender hasta en U$S 475, una cifra nada despreciable para empezar, tomando en cuenta el valor nominal de la pieza.
El detalle que multiplica el valor de esta monedaPara una correcta identificación desde PCGS detallan que la pieza en cuestión fue diseñada por John R. Sinnock, tiene un diámetro de 17,90 milímetros y un peso de 2,27 gramos, y está realizada un 75 % de cobre y un 25 % de níquel sobre un centro de cobre puro.
Según especifican se acuñaron 1.189.000.000 de piezas de esta moneda y el detalle que la diferencia, y es crucial para acceder a un buen precio es el lugar donde lo hicieron, por lo que para asegurarse que la pieza es la correcta hay que verificar que posea la letra P impresa, que implica que su menta fue en Filadelfia.
En la parte trasera de la moneda de 10 centavos de 1994 se puede observar una antorcha flanqueada por una rama de olivo a la izquierda y una rama de roble a la derecha.
Estos elementos simbolizan conceptos importantes: la antorcha representa la libertad, la rama de olivo simboliza la paz y la rama de roble denota fuerza e independencia. La imagen está acompañada por las inscripciones UNITED STATES OF AMERICA, E PLURIBUS UNUM y ONE DIME.
En la cara, donde está la clave, se encuentra el retrato de Franklin D. Roosevelt, quien fue el 32.º presidente de los Estados Unidos. Además, se pueden ver las inscripciones IN GOD WE TRUST, LIBERTY, 1994, la letra P y las iniciales “JS”, que representan al diseñador John Sinnock.
El valor real de la monedaSi la P está allí, la escala de valores en función del estado de la pieza, puede encontrarse dentro de esta escala:
Moneda de 10 centavos de 1994-P (MS-63): hasta $5 dólares.Moneda de 10 centavos de 1994-P (MS-64): hasta $6 dólares.Moneda de 10 centavos de 1994-P (MS-65): hasta $7 dólares.Moneda de 10 centavos de 1994-P (MS-66): hasta $8 dólares.Moneda de 10 centavos de 1994-P (MS-67): hasta $45 dólares.Moneda de 10 centavos de 1994-P (MS-68): hasta $475 dólares.El valor final de la pieza dependerá mucho de su estado de conservación y del momento en que se la lleve a subasta. Si hay muchas piezas en el mercado y no hay una urgencia, tal vez es mejor esperar a que la oferta baje, para sacar un mejor precio.
En cuanto al estado de conservación, los expertos recomiendan realizar la menor intervención posible, ya que muchas veces intentando mejorar su aspecto se puede atentar contra el valor final de la pieza.
A la hora de buscar lugares seguros para llevar la pieza los tres mejores lugares para hacerlo son:
Heritage Auctions, una de las casas de subastas más prestigiosas del mundo. Esta entidad ofrece una plataforma que permite presentar monedas y billetes para su evaluación sin costo alguno.Stack’s Bowers Galleries, ofrece subastas tanto en vivo como en línea, permitiendo consignar piezas para subasta o venderlas directamente. Realizan tasaciones en sus oficinas de Nueva York y Filadelfia. Además, no cobran tarifas adicionales por servicios como fotografía, protección, almacenamiento, aseguramiento, comercialización o catalogación de los objetos.Apmex, la Bolsa de Metales Preciosos de Estados Unidos, es uno de los mercados en línea más grandes y reconocidos para la compra y venta de monedas y divisas. Los vendedores pueden obtener una cotización tanto en línea como por teléfono, y la empresa asegura el pago dentro de un día hábil tras recibir los artículos.