Generales Escuchar artículo

No solo Nueva York y Miami: estas ciudades de EE.UU. podrían desaparecer bajo el agua por el cambio climático

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lanzó una ...

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lanzó una dramática advertencia. Impulsado por el calentamiento global y el derretimiento de las capas de hielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar se acelera cada vez más, tanto que, si no se toman medidas urgentes, para el año 2100 podrían desaparecer de la superficie varias islas del océano Pacífico. Lo mismo ocurre en el océano Pacífico, que podría dejar sumergidas varias ciudades importantes de Estados Unidos.

“El aumento del nivel del mar es una crisis totalmente provocada por la humanidad. Una crisis que pronto alcanzará una escala casi inimaginable”, alertó Guterres. En específico, según un informe difundido este martes por la ONU, las naciones insulares del Pacífico, como Maldivas, Nauru, Tuvalu, Kiribato y las Islas Marshall, “se encuentran en grave peligro”, dado que “el océano se está desbordando”.

Suba del nivel del mar: qué puede pasar en EE.UU.

El nivel del mar está aumentando más rápido en el Pacífico tropical, porque hacia allí es a donde se dirige el hielo derretido en la Antártida occidental. Sin embargo, la advertencia no solo afecta a los habitantes de las islas amenazadas. “Lo que pasa en el Pacífico no termina aquí. Los mares agitados se acercan a todos nosotros, amenazando las zonas costeras de todo el mundo”, afirmó el titular de la ONU.

El calentamiento global y el derretimiento de los glaciares está elevando el nivel de todos los océanos y pone en peligro a todo el planeta. Sin ir más lejos, un estudio elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y un mapa interactivo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) había advertido meses atrás sobre las graves consecuencias de esta tendencia. Tras el análisis, llegaron a una previsión similar a la de la ONU: de no haber acciones inmediatas contra el cambio climático, en los próximos 75 años el nivel del mar podría subir entre 43 y 84 centímetros, lo que dejaría bajo el agua a gran cantidad de ciudades de los Estados Unidos.

Qué ciudades de EE.UU. podrían desaparecer en 2100

Según las estimaciones del IPCC, en 75 años, el nivel del mar podrían elevarse entre 43 y 84 centímetros. Sin embargo, el organismo reconoció en su reporte que no podía descartarse que el incremento de los océanos llegara incluso a los dos metros. De cumplirse estas dramáticas proyecciones, gran cantidad de ciudades de EE.UU. serían arrasadas por el agua:

Nueva York: tanto el estado, como la ciudad homónima, tendrían grandes dificultades si el nivel del mar se eleva según el pronóstico del IPCC y la NOAA. Si bien Manhattan y sus alrededores no se verían fuertemente afectados, localidades como Breezy Point, Belle Harbor, Roxbury, Arvne, Far Rockaway e Inwood sí estarían comprometidas. Del mismo modo, la zona costera del condado de Nassau y Suffolk, en Long Island, verían ingresar el agua a sus calles. Además, se inundaría Long Beach e Island Park, Hamilton Beach y Four Sparrow Marsh. En tanto, en Staten Island, toda el área verde entre Saw Mill Creek Marsh y la terminal marina Howland Hook desaparecerían.Gran parte de Florida: Miami Beach y algunos barrios de Naples, Tampa, Key West y Jacksonville terminarían sumergidos por el océano Atlántico. Además, la zona costera de Miami Shore, El Portal y Little River quedaría debajo del agua, como así también partes de Downtown Miami.San Francisco y Los Ángeles: una de las zonas más afectadas del estado de California, de acuerdo a las proyecciones del IPCC, sería la Bahía de San Francisco. Las afueras de la localidad de Newark también se verían afectadas por inundaciones, así como también Mountain View y Sunnyvale. En tanto que en la ciudad de Los Ángeles, muchos barrios con gran densidad de población serían tapados por el océano Pacífico: Naples, Belmont Shore, Edison Park y Balboa Island. En tanto, Newport Beach sufriría severas inundaciones.Nueva Jersey: según el mapa interactivo elaborado por la NOAA, este estado sería uno de los más comprometidos por la suba del nivel del mar, con gran cantidad de ciudades afectadas. Bergen, Little Ferry, Moonachie, Teterboro, Wood-Ridge, Carlstadt, Rutherford y East Rutherford y Teaneck tendrían graves problemas. También ciudades como Ploin Pleasant, Bay Head, Brielle y Mantoloking afrontarían inundaciones, mientras que la bahía Green triplicaría su superficie de agua, y la bahía Great Egg Harbor pasaría a tener siete u ocho veces su tamaño actual. Asimismo, el centro de Atlantic City y Ocean City se cubriría de agua.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/no-solo-nueva-york-y-miami-estas-ciudades-de-eeuu-podrian-desaparecer-bajo-el-agua-por-el-cambio-nid28082024/

Comentarios
Volver arriba