Mujeres Latinas en EE.UU. contra la violencia doméstica: lo que se escucha en el silencio
La violencia doméstica es una problemática central para muchas mujeres de la comunidad latina en Estados Unidos y ...
La violencia doméstica es una problemática central para muchas mujeres de la comunidad latina en Estados Unidos y aunque existen recursos estatales para apoyarlas, la mayor parte no encuentra soluciones. Tradiciones culturales, falta de recursos económicos y ante todo dificultades con el idioma y un estatus migratorio irregular son las principales razones por las que durante los últimos años los mejores ámbitos para tratar estas problemáticas están fuera de los canales oficiales a cargo de organizaciones de voluntarios pertenecientes a las mismas comunidades.
El Centro de Empoderamiento Latino (LIVE) forma parte de ese sector de organizaciones de la sociedad civil que ofrecen servicios culturalmente específicos para latinos afectados por violencia sexual y doméstica en el estado de Virginia. Actúa a través de defensores bilingües y biculturales, durante las 24 horas todos los días de la semana, y ofrece servicios de Intervención inmediata en situaciones de Crisis, Terapias de Salud Mental y Consejería, Orientación y Asesoramiento, a través de defensores comunitarios, y Grupos de Apoyo con consejeros clínicos autorizados.
Visa ULas leyes migratorias de EEUU contemplan mecanismos de protección para quienes hayan sufrido violencia doméstica en este país. Entre ellas, la visa U, que provee protecciones para quienes han sufrido de abuso físico o mental como producto de una actividad criminal. Entre ellas, violencia doméstica, agresión sexual y acoso.
Sin embargo las organizaciones que defienden a las víctimas de violencia doméstica señalan que más allá de la insuficiencia de los recursos existentes “el principal desafío con la comunidad latina es el desconocimiento sobre sus derechos y los programas y recursos que los protegen”.
“Debido a las barreras lingüísticas y culturales, a la condición de inmigrante, o a otros temores, muy pocos latinos que sufren violencia doméstica o sexual buscan ayuda o apoyo”, explican desde LIVE en torno a la importancia de contar con servicios de violencia doméstica y sexual específicos para la comunidad latina.
Alto porcentaje de latinasLa Línea Nacional de Violencia Doméstica recibe cerca de un millón de llamadas, chats y mensajes de texto al año de los cuales, según cifras de 2023, cerca del 17 % son de la comunidad latina.
Los expertos consideran que esa cifra lejos de reflejar la situación real en torno a la temática es otro indicador claro de que la mayor parte de las víctimas atraviesan situaciones de violencia en soledad y silencio.
“Eso significa que puedes caminar por el mundo y alguien que conoces probablemente esté sufriendo en silencio a manos de alguien que dice que lo ama”, señalan al respecto desde la Línea de Apoyo para Víctimas de Violencia Doméstica.
Frente a ese panorama hace más de 15 años Live trabaja para brindar recursos y acompañamiento específico, bajo la premisa de que el estatus migratorio y el idioma pueden aumentar el miedo de las potenciales víctimas.
Recursos gratuitos en Viriginia, con intérpretesEn momentos de crisis, como ante un incidente de violencia doméstica o sexual las personas pueden comunicarse al (888) 969-1825, la línea de crisis de LIVE, dedicada a brindar ayuda para estabilizar la situación, brindar apoyo emocional y minimizar daños a largo plazo.
Además el centro cuenta con una web donde se pueden consultar toda su oferta de acciones Latinos en Virginia Centro de Empoderamiento y sedes North Chesterfield -9513 Hull Street Rd N, Suite B, North Chesterfield - y Virginia Beach -283 Constitution Dr., One Columbus Center – Suite 603- donde brindan asesoramiento y acceso a diferentes soluciones.
Entre los múltiples servicios que brinda Live las personas en situaciones de crisis podrán encontrar asesoramiento y ayuda para acceder a los refugios de emergencia, identificar opciones de asistencia económica, generar órdenes de protección y recibir acompañamiento ante procesos judiciales.
Además, para quienes tengan preguntas sobre Derecho de Familia o Derecho de Inmigración en relación con su situación de violencia doméstica o sexual, LIVE ofrece asesoramiento sobre cuestiones clave como custodia, divorcio, manutención de los hijos, vivienda y órdenes de protección.
En esa línea, desde LIVE colaboran con otras organizaciones de Virginia para ayudarles a prestar un mejor servicio a la comunidad latina, a través de un banco de intérpretes que ofrece servicios gratuitos y confidenciales de traducción e interpretación para eliminar barreras del idioma, dirigido a víctimas de violencia doméstica o sexual Latinas, así como a proveedores de servicios angloparlantes, facilitando comunicación directa entre ambos.
Finalmente, para fortalecer los lazos comunitarios y crear oportunidades de participación activa la organización cuenta con un programa de formación de defensores comunitarios, que organiza y forma a hispanohablantes de la comunidad interesados en asistir y generar cambios ante las situaciones de violencia que viven las mujeres latinas de Virginia.
Situación y recursos a nivel nacionalSegún datos brindados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a fines de 2023 un 34,4% de las mujeres latinas en EE.UU. dicen haber experimentado violencia doméstica en algún momento de su vida. Una cifra que supera el promedio nacional del país.
Además, los CDC señalan que una de cada tres latinas en EEUU experimentará violencia doméstica en su vida, y una de cada doce lo ha vivido el año pasado.
¿Cómo detectar la violencia?Muchas veces las situaciones de violencia son difíciles de detectar por las víctimas porque comienzan con conductas sutiles que se tiende a naturalizar. Frente a esto para saber si estás sufriendo algún tipo de maltrato por parte de tu pareja, Esperanza United, una de las organizaciones pioneras en Estados Unidos de latinas contra la violencia doméstica, aconseja hacerte estas preguntas:
¿Te asusta el temperamento de tu pareja?¿Tienes miedo de no estar de acuerdo con él?¿Tienes que justificar todo lo que haces, cada lugar al que vas o cada persona que ves para evitar que se enfade?¿Tu pareja te menosprecia y luego te dice que te ama?¿Te mantienes alejada de amigos o familiares porque tu pareja se pondrá celosa?¿Tu pareja te hace daño o te controla o intimida?¿Te ha obligado a tener relaciones sexuales cuando no querías?¿Tiene miedo de romper porque ha amenazado con lastimarte o hacerse daño a sí mismo?“Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es ‘sí’, es posible que esté sufriendo maltrato”, afirman desde la organización.
Como indican desde la Línea Nacional de Violencia Doméstica, buscar ayuda es el primer paso para mejorar tu situación. Esta organización ofrece asesoramiento gratuito de forma confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tanto en español como en inglés. Puedes llamar al 1.800.799.SAFE (7233) o envíar el mensaje de texto “START” al 88788.