Mashua negra: las propiedades de este superalimento que es considerado como “oro negro”
La alimentación es un pila...
La alimentación es un pilar clave en la vida de cada persona. El hecho de tener una dieta alimenticia no solo hará que tengas más energías durante el día, sino que también empieces a innovar con diferentes productos, los cuales no son tan conocidos, pero que te fortalecerán con sus propiedades.
El caso de la mashua negra es digno de análisis. Considerado por los especialistas como “oro negro”, este tubérculo nativo de las tierras altas de la región andina entra dentro del ranking de los superalimentos al contener propiedades antioxidantes.
“Es imprescindible seleccionar de forma adecuada los alimentos que vamos a sumar a nuestra dieta diaria, acompañada de actividad física y otros cambios de hábito”, deslizaron desde la página Mayo Clinic para entender lo importante que es esquematizar las comidas, sumado a la actividad física y nuevos alimentos, como la mashua negra, rica en vitaminas y minerales.
De nombre científico Tropaeolum tuberosum, este tubérculo se encuentra presente en países como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, y, en menor medida, en Brasil y la Argentina. Su forma es cónica y muy puntiaguda en algunos casos, llegando a medir entre 7 a 36 centímetros de largo.
Su piel es suave, firme y cerosa. Algunos marcan un parentesco con las papas, aunque la mashua tiene un sabor diferente. En caso de querer ingerirla cruda, sus notas amargas pueden causar cierto rechazo; caso contrario, al ser cocinada, le cambia su consistencia y le da un toque dulzón que puede servir de acompañamiento para cualquier tipo de carnes.
En cuanto a su composición y beneficios, la mashua contiene proteína, fibra, carbohidratos y niveles altos de vitamina C. A su vez, tiene un gran aporte de minerales tales como el hierro, el zinc y el manganeso.
Dentro del terreno de la alimentación, un estudio realizado por la International Journal of Food Science aclaró que la mashua negra es “una valiosa fuente natural de fenoles y antocianinas con alta actividad antioxidante”.
Además de poder complementarla con otros alimentos y así confeccionar una comida con muchos colores (la mashua también viene de diferentes tonalidades), este tubérculo tiene grandes beneficios para la salud. Uno de los más reconocidos es para aliviar el dolor muscular.
Según especialistas, la mashua tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que sirven para atenuar el dolor y, a su vez, es considerado un remedio natural para restablecer el orden del cuerpo ante las dolencias provocadas por malos movimientos o caídas.
En profundidad, este alimento también puede ser un aliado en una cuestión muy sensible como la es la cardiovascular. Su abundante contenido de compuestos fenólicos, taninos, antocianinas, fitosteroles y ácidos graso son indispensables para detectar cualquier anomalía.
Tanto la mashua como otros alimentos antioxidantes son claves para la vida humana. Ingerirlos en tiempo y forma, acompañándolos con proteínas, pueden resultar muy beneficiosos para nuestro día a día. En conclusión, si uno quiere agregar a este tubérculo en su dieta alimentaria, deberá consultar a un especialista, que le indicará las dosis necesarias para poder extraerle sus mayores nutrientes.