Generales Escuchar artículo

Las provincias gastan por cada legislador unos $38 millones mensuales

A diferencia de lo que ocurre en cualquier familia o empresa, los legisladores pueden decidir ellos mismos cuánta plata ganarán y cuánto dinero administrarán para realizar tareas parlamentarias...

A diferencia de lo que ocurre en cualquier familia o empresa, los legisladores pueden decidir ellos mismos cuánta plata ganarán y cuánto dinero administrarán para realizar tareas parlamentarias. Eso es lo que ocurre cada vez que debaten, modifican y aprueban una ley de presupuesto. $654.643 millones es la cifra que, en los papeles, demandarán las legislaturas provinciales al finalizar este año, según estimó la Fundación Libertad. Ese monto incluye salarios de diputados, senadores, asesores, personal administrativo y gastos de funcionamiento, que en no todos los casos goza de transparencia.

Si se toma como base que en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires existen 1199 legisladores distritales, entonces se podría determinar que por cada uno de ellos se destinan $546 millones al año. Esto equivale a $45,5 millones al mes. Pero el informe analizó los presupuestos de cada jurisdicción, lo cual permitió calcular que de todo ese dinero, el 84%, en promedio corresponde a gastos en personal, como el de los propios legisladores, asesores u otros trabajadores legislativos. Según estos datos, el gasto por legislador asciende a $38,2 millones mensuales.

Milei, entre Lula y el Gordo Dan

Cuando se analizan los presupuestos legislativos en términos absolutos, la provincia de Buenos Aires es la que mayor gasto registra, según determinó la estimación de la Fundación Libertad dado que la administración bonaerense prorrogó para 2024 su presupuesto 2023. Se estimó que en la provincia que gobierna Axel Kicillof se destinaron $152.059 millones a la Legislatura bonaerense, tras actualizar el monto del año pasado con un coeficiente idéntico a la actualización del presupuesto de la gestión nacional y considerar que demandó un promedio de 0,95% de los recursos de la provincia en los últimos cinco años.

Aunque es unicameral (es decir, no tiene Cámara de Diputados y un Senado como en la provincia), la segunda jurisdicción con el gasto legislativo más alto es la ciudad de Buenos Aires. Su presupuesto ascendió a $69.105 millones. El podio lo completa Santa Fe –con una legislatura bicameral–, cuyo Poder Legislativo aprobó para este año erogaciones equivalentes a $66.110 millones. Un número que se ubica muy cerca del registro porteño.

El caso de la provincia de Córdoba reviste una arista llamativa ya que, pese a ser una de las provincias más grandes del país, ostenta una cifra relativamente baja. De acuerdo con datos oficiales, su Poder Legislativo –unicameral– cuenta con un presupuesto de $18.123 millones anuales. Menos de un tercio de las anteriores.

La comparación ostenta otras aristas aparentemente paradójicas. En Córdoba hay 70 legisladores provinciales, mientras que en Santa Fe, con dos cámaras, hay 69, y en la capital, 60. Mismo contraste se observa con la provincia de Buenos Aires, que cuenta con 138 legisladores (46 senadores y 92 diputados). Es decir casi el doble de cargos parlamentarios. Sin embargo, el presupuesto de la Legislatura bonaerense multiplica por ocho al cordobés.

Estas partidas aglutinan salarios y gastos de funcionamiento. En consecuencia, el informe ha diferenciado qué porcentaje de los presupuestos provinciales corresponde a gasto en personal. En proporción, Río Negro encabeza el ranking ya que destina a su personal el 96% de los $16.000 millones que aprobó para este año. Luego se ubica Corrientes, con un 93,9%, y en tercer lugar está Mendoza, que asignó el 92% de las partidas legislativas a las erogaciones correspondientes a empleados.

A propósito del gasto en personal, la provincia que, en proporción más dinero destina coincide con la que tiene la mayor cantidad de empleados por legislador: Corrientes cuenta con 74 empleados por cada legislador, según relevó el estudio. Le siguen Chaco, con 62, y Catamarca, con 54.

Pero más allá de los números que hablan sobre las legislaturas provincias, esta especie de auditoría del gasto también comparó su tamaño con otras erogaciones importantes para las gestiones provinciales, como los presupuestos de ministerios, obras públicas y fondos previsionales.

Javier Milei mostró otra cara al mundo tras pasar por el G20: los motivos de la distancia entre lo que declamó y lo que hizo

Según destacó la Fundación Libertad, “Santa Fe destina a la Legislatura un monto 1,5 veces superior al destinado al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ($43.365 millones)”. En Tucumán, el presupuesto legislativo equivale al 25% de lo que la provincia asignó para gastos de capital (obra pública). En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, la Legislatura absorbió fondos que representan el 19% de lo proyectado para el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/las-provincias-gastan-por-cada-legislador-unos-38-millones-mensuales-nid20112024/

Comentarios
Volver arriba