Generales Escuchar artículo

Las dudas sobre el plan de “emisión cero”, según una gran calificadora de riesgo de Wall Street

Dudas por la acumulación de reservas. Tasas de interés negativas. Suba del riesgo país. Atraso del tipo de cambio. Esas son algunas de las luces amarillas sobre las que advirtió un informe de l...

Dudas por la acumulación de reservas. Tasas de interés negativas. Suba del riesgo país. Atraso del tipo de cambio. Esas son algunas de las luces amarillas sobre las que advirtió un informe de la calificadora Fitch, una de las tres grandes de Wall Street, al analizar las últimas medidas tomadas por el Gobierno.

Si bien la firma mantuvo la calificación de la deuda local en moneda extranjera en CC, enfatizó en que los componentes de la “segunda etapa” del plan de estabilización impulsada por el ministro Luis Caputo, que contempla la “fijación de la cantidad de dinero” y el fin de todas las “fuentes de emisión monetaria”, presenta riesgos sobre la tenencia de dólares del BCRA.

“Las últimas medidas de ajuste de la Argentina presentan incertidumbre sobre su capacidad de acumular reservas internacionales y recuperar el acceso al mercado de capitales global”, plantea Fitch en su último documento.

Así, la calificadora de riesgo manifiesta una tensión que existe hoy en el mercado financiero y se refleja en la evolución de algunas variables clave. Si bien tras las últimas medidas, el Gobierno logró una baja en los tipos de cambio financieros y la brecha cambiaria, también hubo una caída en la cotización de los bonos y una consecuente suba en el riesgo país, que luego de tocar mínimos en torno a 1200 en febrero, hoy supera los 1500 puntos básicos.

“Esta incertidumbre se refleja en la nota CC, confirmada en junio, que refleja nuestra visión de que una reestructuración o un episodio de default de alguna clase sobre los bonos emitidos en moneda extranjera es probable”, continúa el documento de Fitch difundido hoy.

Según el análisis de la firma, que coincide con el de algunos analistas locales, la decisión del Gobierno de esterilizar los pesos emitidos por compra de dólares al tipo de cambio oficial con la venta de divisas en el contado con liquidación tiene como consecuencia una menor acumulación esperada de reservas. Si bien hubo una recuperación en lo que va de esta gestión (la tenencia neta en el cambio de gobierno era negativa en US$11.500 y se recortó a -US$2000).

El diagnóstico de Fitch también advierte que el “boost de confianza” derivado de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal tuvo “vida corta” porque “la atención del mercado se volcó hacia las tensiones” latentes en el programa económico.

“El crawling peg al 2% se atrasó ampliamente frente a la inflación y erosionó el beneficio de la devaluación de diciembre. Los controles de cambios y la tasa de interés real negativa se mantienen, sin una perspectiva clara para su eliminación. La acumulación de reservas se interrumpió. Los tipos de cambio paralelos subieron a más de 50% del valor del oficial y el riesgo país llegó a 1600 puntos”, describe el documento.

A su vez, sugiere que “no es clara” la diferencia que generará el nuevo plan del BCRA de mantener fija la oferta de pesos (base monetaria ampliada). Si bien reconoce que la expectativa oficial es que esta medida “ancle una mayor baja de la inflación” para mejorar las condiciones para la salida del cepo “sin grandes impactos en el tipo de cambio”, advierte por los riesgos derivados de la migración de los pasivos remunerados del BCRA (pases) a Lefi.

“Al asumir esa deuda del BCRA, el Tesoro incorpora un nuevo stock de deuda de corto plazo, que podría representar una fuente de potencial demanda de dólares ante un episodio de shock de confianza. Y el BCRA también mantiene el derecho de comprar las Lefi, lo cual mantiene una ruta abierta para la creación de pesos”, resume la calificadora, que sostiene también que la “deuda consolidada entre el BCRA y el Tesoro creció en términos reales este año, pese al superávit fiscal reportado y la baja en el déficit cuasifiscal del BCRA”.

“Esto es porque los intereses de muchos de estos instrumentos se capitalizan y no queda registrado en los datos fiscales. Y el cambio de negativo a positivo en la tasa de interés, que sería necesaria para levantar los controles de capitales, podría incrementar aún más este stock”, concluye el informe.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/las-dudas-sobre-el-plan-de-emision-cero-segun-una-gran-calificadora-de-riesgo-de-wall-street-nid23072024/

Comentarios
Volver arriba