La Rioja: Ricardo Quintela creó otro impuesto como “aporte extraordinario” y dio una suba salarial a los estatales
CÓRDOBA.- En paralelo al anuncio d...
CÓRDOBA.- En paralelo al anuncio de un aumento salarial para los empleados públicos que anunció el viernes, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, creó por ley un nuevo impuesto con el que espera recaudar $500 millones mensuales. La Legislatura, en la que el oficialismo tiene mayoría absoluta, puso en marcha un “aporte extraordinario” de “carácter temporal, de emergencia y obligatorio” para los inscriptos en Ingresos Brutos con declaraciones iguales o superiores a $200 millones.
Quintela -quien mantiene un enfrentamiento con el presidente Javier Milei y reclama el pago de un diferencial de coparticipación, por el que llegó a la Corte Suprema- anunció el viernes a través de sus redes sociales un incremento salarial del 40% al básico y $20.000 a la “quincenita” (un pago sin descuentos que reciben los estatales) para mayo para los empleados del sector salud. La Administración Pública de La Rioja recibirá para los salarios de junio un alza del 40% del básico, $40.000 fijos en carácter remunerativo y $20.000 en la quincenita. Para el “personal vinculado al Estado” el incremento es de $50.000.
Los gobernadores de todo el país siguen con atención el conflicto de Misiones, a la vez que aseguran que “no hay efecto cascada”, pero son varios los que han dado incrementos en las últimas semanas y otros distritos vuelven a discutir paritarias el mes próximo. En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto acaba de aumentar un 15% los sueldos y jubilaciones provinciales.
El “aporte extraordinario” establecido Quintela equivale a un extra de 25% Ingresos Brutos “determinado sin deducciones y se pagará sobre los anticipos de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre” de este año. Lo recaudado, según la ley, tiene una asignación específica que es el Fondo Solidario de Gestión a ser administrado por quien determine el Poder Ejecutivo. El fondo es para “financiar políticas alimentarias en general, y el Programa Alimentario Riojano”. La recaudación esperada es de $500 millones.
Con una dependencia de alrededor del 90% de los giros nacionales, Quintela debió ajustar fuerte los gastos. Sus ingresos corrientes cayeron 28% entre enero y marzo de este año (18,2% fue la retracción de la recaudación propia) mientras que los de capital se redujeron 93,7%. Los datos se desprenden de la ejecución presupuestaria analizada por Politikon Chaco.
Los gastos en personal están 33,1% debajo del mismo período del 2023 y los de consumo (bienes y servicios), 44,3% más bajos. Con este ajuste, el resultado primario y el financiero son positivos como porcentaje de los ingresos totales: 8,5% y 0,8%, respectivamente.
Aumento en La PampaEn La Pampa, Ziliotto aumentó 67% salarios estatales este año; el mínimo garantizado en mayo, de un agente con familia tipo, sin antigüedad y sin título, es de $720.000. El costo financiero del último incremento es de $61.000 millones.
La provincia afronta una situación de “ahogo financiero” -señala un comunicado oficial- “producto de las políticas instrumentadas por el actual Gobierno nacional que, compulsivamente recorta envió de fondos y promueve medidas que impactan en las finanzas generales de la provincia y en las economías de las familias pampeanas”.
“La decisión se tomó con la seriedad que caracteriza al Ejecutivo pampeano, que siempre asume compromisos después de efectuar un profundo análisis que brinda seguridad de cumplimiento”, enfatiza el ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld.
También se anunciaron una serie de beneficios, instrumentados a través del Banco de La Pampa: préstamos al 20% anual; incremento de 150% en los límites en las tarjetas de crédito (el doble si se percibe el sueldo en el Banco) y reducción en la tasa de interés por financiación (43% anual); nuevas promociones y mayores montos de reintegros y un 25% de descuento en la compra de alimentos con tarjeta de crédito los lunes y miércoles. A lo que se suma un préstamos a tasa cero, pagaderos en 6 cuotas para que las empresas “puedan pagar aguinaldo”.