La reacción de Javier Milei a una señal de mejoría en el consumo y “el problema de más peso” para el sector
Este domingo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que hubo una mejoría en octubre de este 2024 en el consumo local comparado con el mismo mes del año pasado luego de...
Este domingo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que hubo una mejoría en octubre de este 2024 en el consumo local comparado con el mismo mes del año pasado luego de que se revelara que las ventas minoristas subieron un 2,9% interanual. El presidente Javier Milei se hizo eco del dato empresarial y reposteó la publicación que hizo al respecto el diputado Martín Menem, quien comentó: “Se acabó la recesión”.
Si bien el dato que obtuvo la entidad que agrupa a pequeñas y medianas empresas es alentador, lo cierto es que, agregó la CAME, más de la mitad de los empresarios encuestados para realizar el informe indicó que la falta de ventas sigue afectando de manera considerable a las pymes, ya que el consumo acumula una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año. “Un 51% de los empresarios sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas”, advirtieron.
Según argumentaron de la Confederación, “el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida”. Aun así, el resultado de octubre dejó a los comerciantes “una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año” ya si bien para algunos de ellos el comportamiento de la demanda deja expectativas, para otros los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno.
El relevamiento al que hizo referencia el Presidente tuvo lugar entre el 1 y 2 de noviembre en 1300 comercios minoristas. Cuatro de los siete sectores relevados registraron subas interanuales en sus ventas; en Calzado y marroquinería hubo un incremento en la venta respecto de 2023 de 10,3%, seguido por Alimentos y bebidas 5,8% y Textil e Indumentaria 4,8%. En cambio, empeoró la comercialización en Perfumerías, con una baja del 15%, y Bazar, decoración, textiles de hogar, con 7,4% menos de ventas.
En el área de Alimentos y Bebidas, que es el que más preocupa en el consumo cotidiano, las ventas subieron 5,8% interanual en octubre, a precios constantes, pero acumulan un descenso de 16,3% en los primeros diez meses del año frente al mismo periodo de 2023. “El sector parece haber encontrado un piso y octubre podría ser el inicio de un ciclo de recuperación suave”, estimaron desde la CAME.
“Los comerciantes observaron una fuerte competencia de precios en el mes, que obligó a bajar el valor de ciertos productos aun cuando eso implicara menores márgenes. Hubo más problemas de cobranzas que lo habitual, y costos fijos que siguen en alza. En algunos locales se dieron situaciones de días con muchas ventas y otros muy bajos. Las marcas alternativas estuvieron entre las más buscadas”, detalló la entidad.
Cuál es “el problema de más peso”“La carga impositiva continuó siendo en octubre el problema de más peso para el comercio. Así, entre las principales políticas que esperaran del Gobierno, el 53,5% se refirió a una baja de los impuestos y 15,1% apuntó a la reducción de tasas municipales”, advirtieron desde la Cámara de Empresarios.
En el informe difundido, los comerciantes indicaron que uno de los principales problemas que deben afrontar en la escasez de ventas; luego le siguen los altos costos de producción y logísticos, y el 8,6% de los empresarios encuestados se refirió a las dificultades para acceder al crédito.