La razón por la que casi 100 mil residentes de Arizona corren el riesgo de no poder votar en las elecciones de EE.UU.
Un registr...
Un registro civil en Arizona solicitó a la Justicia que determine si 97.000 residentes del estado podrán participar en las elecciones regionales de noviembre, tras detectar en su sistema que no presentaron pruebas de ciudadanía estadounidense, tal como exige la ley estatal.
El registro civil del condado de Maricopa, el más grande de Arizona, reveló que unos 97.000 ciudadanos estaban registrados en el padrón electoral sin haber proporcionado una prueba de ciudadanía, algo que es obligatorio en ese estado desde 2004, según Telemundo.
Aunque el porcentaje de personas afectadas es bajo en comparación con los 4,1 millones de votantes registrados en el estado, el descubrimiento de esta falla y la demanda presentada ante la Corte Suprema de Arizona podrían generar controversia en un distrito que ha sido propenso a teorías sobre fraude electoral.
El riesgo de no poder votar en las elecciones de EE.UU.Este problema parece haber surgido de manera no intencional, debido a una laguna legal generada por modificaciones en el sistema, según las autoridades.
En Arizona, numerosos republicanos, incluidos altos líderes del partido, continúan rechazando los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que Joe Biden superó a Donald Trump por un margen de apenas 10.000 votos.
Este error administrativo no afectará la elección presidencial entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, ya que ese requisito no es obligatorio en los comicios federales, pero sí podría influir en las elecciones locales y regionales que también tendrán lugar el 5 de noviembre de 2024.
“Mi oficina descubrió una falla que ha estado presente en el sistema estatal durante los últimos 20 años”, afirmó Stephen Richer, quien dirige el registro civil, a los medios. “Estoy demandando para que se aclare la ley y podamos actuar adecuadamente”, agregó el funcionario, que es republicano.
Richer aclaró que estos 97.000 votantes sí podrán participar en la elección presidencial. Además, sostuvo que está colaborando con funcionarios estatales, entre ellos la oficina de la gobernadora Katie Hobbs y la del secretario de estado Adrian Fontes, ambos del Partido Demócrata, “para resolver este problema de cara al futuro”.
Además, la oficina de Fontes indicó que pedirá a la Corte Suprema del estado que autorice a todos los votantes afectados a recibir boletas completas y a presentar los documentos necesarios antes del día de las elecciones.
El papel de Arizona en la elección presidencialCon la integridad del sistema electoral en debate, la demanda surge en un momento de intensa campaña presidencial, en la que Trump y otros republicanos alegaron que algunos votantes no cumplen con los requisitos legales para sufragar.
Arizona, considerado uno de los estados clave en la elección por su capacidad de inclinarse hacia cualquiera de los dos partidos, tendrá un papel crucial en la definición de la presidencia.
Richer también señaló que la mayoría de los afectados han residido en el estado por más de 20 años y es la franja de edad más numerosa entre 45 y 60 años.
Al responder preguntas en su red social X, Richer explicó que “probablemente el 99%” de estos votantes son ciudadanos estadounidenses que simplemente necesitan cumplir con el requisito de presentar una prueba de ciudadanía. Además, indicó que la afiliación política de los votantes afectados refleja la tendencia general del estado, con una mayoría republicana.