La función “oculta” de WhatsApp que hay que activar para no caer en estafas y engaños
La mensajería instantánea facilita la comunicación entre las personas y conecta a millones de individuos alrededor del mundo, en cualquier momento del día. De acuerdo con un estudio del sitio B...
La mensajería instantánea facilita la comunicación entre las personas y conecta a millones de individuos alrededor del mundo, en cualquier momento del día. De acuerdo con un estudio del sitio BankMyCell, WhatsApp tiene más de 3,031 mil millones de usuarios mensuales activos, aproximadamente. De esta forma, resulta importante tener medidas de precaución para cuidar de la información personal y datos sensibles.
Los delincuentes utilizan esta aplicación para tratar de engañar y estafar a los usuarios y emplean diferentes técnicas y modalidades para robar cuentas, obtener acceso a datos bancarios, sobornar o robar información confidencial.
Para evitar estos inconvenientes, en primer lugar, WhatsApp recomienda activar el cifrado de extremo a extremo. Esta medida de seguridad podría proteger los mensajes y mantener la integridad de los datos.
“Garantiza que solo usted y la persona con quien se comunique puedan leer o escuchar lo que se envía. Nadie, ni siquiera WhatsApp, puede acceder al contenido de sus comunicaciones”, indica la propia aplicación en su portal de preguntas y respuestas.
Pasos para evitar estafas por WhatsAppAdemás de este procedimiento, existe otra función que se puede desactivar para asegurar una mayor protección. Algunos usuarios tienen activadas las descargas automáticas, como lo indica su nombre, esto hace que cualquier contenido multimedia que reciban se guarde automáticamente.
De acuerdo con los expertos, esto podría hacer que archivos maliciosos entren al celular sin que el usuario otorgue un permiso previo. Aunque WhatsApp deshabilita esta opción en números desconocidos, podría suceder que uno de los contactos sea hackeado y así se envíe el contenido que, posteriormente, servirá para la estafa.
Por lo tanto, se recomienda desactivar las descargas automáticas. De este modo, el usuario podrá tener la autonomía de decidir que imágenes, audios, videos o archivos desea guardar. Aunque lo tendrá hacer manualmente, significan pocos segundos adicionales con el fin de blindar la protección de los datos personales.
¿Cómo desactivar las descargas automáticas en WhatsApp?El proceso es igual en dispositivos iOS y Android y consiste en ingresar a la aplicación de WhatsApp y seleccionar Configuración, en la parte inferior de la pantalla. Después, hay que elegir el apartado Almacenamiento y datos. Una vez allí, encontrará una opción de Descarga automática de archivos. Allí se deben desactivar cuatro opciones: Fotos, Audio, Video y Documentos.