Generales Escuchar artículo

Hallazgo bajo tierra: descubren el mítico “taller” de jade con piedras preciosas de 3400 años de antigüedad

Luego de dos años de trabajos exhaustivos en las ruinas de Sanxingdui, arqueólogos chinos descubrieron un mítico “taller” de jade, que revolucionó a la comunidad científica e historiadora,...

Luego de dos años de trabajos exhaustivos en las ruinas de Sanxingdui, arqueólogos chinos descubrieron un mítico “taller” de jade, que revolucionó a la comunidad científica e historiadora, en particular porque esa sala estaba repleta de reliquias de piedras preciosas de 3400 años de antigüedad. Estos elementos conforman un registro invaluable de la cultura popular del gigante asiático.

China concentra un gran patrimonio histórico en el que sus autoridades trabajan a diario para proteger e investigar en profundidad cada uno de los rastros milenarios que aún subsisten a pesar de los embates del tiempo. En esta oportunidad, la agencia oficial de prensa Xinhua informó sobre el despliegue que llevaron a cabo para descubrir este espacio “secreto” bajo tierra.

Hacia finales de 1920, en la ciudad de Guanghan, en la provincia de Sichuan, suroeste de China, encontraron las ruinas de Sanxingdui, lo que se tradujo como el yacimiento arqueológico más importante del siglo XX para aquella región de Asia. El Instituto Provincial de Investigación Arqueológica y de Reliquias Culturales detalló que desde 2022 se localizaron más de 400 sitios, entre ellos edificios de alto nivel, pozos y fosas de cenizas, y sitios de producción y procesamiento de artefactos.

Asimismo, en cada una de las expediciones se desenterraron cerca de 4000 objetos de jade, loza y cerámica. Hasta la fecha, indicaron que se resguardaron 60.000 reliquias culturales de Sanxingdui. La importancia de este yacimiento atrajo en el último año a más de cinco millones de turistas de todo el mundo.

El mítico taller de jade

La localización de esta sala de tratamiento de piedras preciosas, entre ellas el jade y oro, representó un buen augurio dentro de la comunidad arqueológica, que se acerca aún más en conocer la vida cotidiana que tuvo la población asentada allí hace más de 3000 años. Esta sala es la fuente original de las reliquias sustraídas.

Este taller se encuentra a un kilómetro al norte de los pozos de sacrificio recientemente hallados. Dentro de los materiales aparecieron restos de jade y piedras en bruto, al igual que una cadena de artesanías en perfecto estado.

“El descubrimiento del taller arroja luz sobre varios misterios, como los orígenes de las grandes cantidades de materias primas de jade y piedra encontradas en Sanxingdui, las técnicas utilizadas en su elaboración, los procesos de producción y los métodos de distribución involucrados”, señaló a la agencia de prensa Ran Honglin, arqueólogo que dirige la expedición.

Por su parte, Sun Hua, profesor de la Escuela de Arqueología y Museología de la Universidad de Pekín, remarcó: “Los descubrimientos arqueológicos y la investigación sobre el diseño y la planificación de la antigua ciudad de Sanxingdui resaltan la sabiduría de los antiguos residentes, subrayando la profundidad y el legado perdurable de la antigua civilización china”.

La ciudad de Sanxingdui abarca una superficie de 12 kilómetros cuadrados, se cree que son los restos del Reino Shu, que datan de hace 4500 a 3000 años. Gracias a las diferentes referencias que se descubrieron, se especuló que la urbanización se planificó de manera “meticulosa”, rodeada de una muralla alta que protegió cerca de tres kilómetros del total.

Por último, Lei Yu, conservador del Museo de Sanxingdui, remarcó que las grandes dinastías Shang solían instalar este tipo de sectores para trabajar la piedra en diversas partes de la ciudad. “Siguiendo estas pistas, es posible que tal vez aparezcan talleres adicionales para la fabricación de bronce, oro y más”, sentenció.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/en-las-redes/hallazgo-bajo-tierra-descubren-el-mitico-taller-de-jade-con-piedras-preciosas-de-3400-anos-de-nid24072024/

Comentarios
Volver arriba