Fraude en Alta Gracia. Detuvieron a una persona e imputaron a otras cuatro por una presunta estafa tipo Ponzi con criptomonedas
CÓRDOBA.- A dos semanas del inicio de la investigación contra la fundación Dream Team por presuntas estafas relacionadas con criptomonedas falsas en Alta Gracia, hay un detenido –no se descart...
CÓRDOBA.- A dos semanas del inicio de la investigación contra la fundación Dream Team por presuntas estafas relacionadas con criptomonedas falsas en Alta Gracia, hay un detenido –no se descartan más– y cuatro imputados. La mañana de este jueves hubo siete allanamientos y en ese contexto fue arrestado Pablo Díaz Mussi, sospechado de ser el líder de la organización que operaba con la aplicación llamada RainbowEx.
Díaz Mussi, que es empleado de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), fue detenido en su domicilio de avenida del Libertador al 1300.
La Fiscalía del 1° turno de Alta Gracia, a cargo del fiscal Diego Fernández, investiga la asociación ilícita que habrían constituido Díaz Mussi, su hermana Karina (médica y empleada policial) y Cristian Murúa (también empleado de EPEC y vinculado a dirigentes políticos)
La Justicia estima que son alrededor de 3000 los estafados en la ciudad, quienes comenzaron a ser engañados hace varios meses. El lunes 21 de octubre fue el último día en el que las personas que invirtieron recibieron mensajes vía Telegram para realizar operaciones y recuperar las cuentas, que habían sido congeladas con las ganancias. Pedían US$88 para recuperar el dinero.
Con un formato similar al descubierto en la localidad bonaerense de San Pedro, por medio de Knight Consortium, y en otros puntos del país, en Alta Gracia se constituyó en enero pasado una organización que derivó en la fundación “Dream Team”, que a través de aportes económicos prometía extraordinarias ganancias financieras y demandaba porcentajes de los aportes para presuntas acciones solidarias.
La inquietud en Alta Gracia se esparció después de que se hiciera pública la “gala” en Puerto Madero donde había actores que se hacían pasar por CEO’s; allí estaban los líderes de Dream Team.
De dos semanas a esta parte se acumulan en las fiscalías de Alta Gracia más de 30 denuncias que dejan en evidencia la presunta actividad delictiva de lo que sería una asociación ilícita que habría generado estafas reiteradas, a través de la promesa de invertir en el mercado de las criptomonedas.
Daniela Ferrari y Axel Aurich, abogados de algunos denunciantes, presentaron hace unos días la solicitud para que se dictaran imputaciones y se dispusieran detenciones, advirtiendo que había riesgo de entorpecimiento del proceso judicial.
La burbuja de RainbowEx explotó en el país hace unas tres semanas. Después de ofrecer ganancias del 1% diario, quienes operaban en la “plataforma de trading” recibieron un mensaje de que dejaba de funcionar en el país y que aquellas personas que quieran recuperar su dinero, primero deberán pagar para poder reactivar sus cuentas, que supuestamente estarán disponibles en una nueva plataforma.
Si querían cobrar, primero tenían que volver a poner plata. Poco antes de la medianoche del domingo 13 de este mes ya habían recaudado casi 42.000 dólares de parte de poco menos de 500 “aportantes”.