Escándalo institucional. Arrestan a un presidente comunal por golpear a su expareja, que ahora debió asumir el cargo
SANTA FE.- El revuelo se instaló en el norte de esta provincia luego de que un presidente comunal fuese detenido el sábado, acusado de golpear a su expareja. El caso se suma a la lista de hechos ...
SANTA FE.- El revuelo se instaló en el norte de esta provincia luego de que un presidente comunal fuese detenido el sábado, acusado de golpear a su expareja. El caso se suma a la lista de hechos de violencia de género, pero este tomó un matiz particular porque la agredida es vicepresidente de la misma comuna y además es una oficial de policía. Como si fuese poco, el hombre, médico de profesión, viene de cumplir una condena de tres años, pero de ejecución condicional y una suspensión de seis años para ejercer como profesional, por “homicidio culposo” de una menor de cuatro años, en un hecho ocurrido en 2015, cuando estaba de guardia en un hospital.
El acusado, a quien hoy se le imputó, en una audiencia en los Tribunales de Vera, ciudad cabecera del departamento, la autoría de “lesiones dentro de la perspectiva de género, desobediencia a una orden judicial y otros”, es Fernando Roda, el presidente comunal de Intiyaco, una pequeña localidad de 1400 habitantes, 318 kilómetros al norte de la capital provincial.
Luego que la agredida concretara la denuncia, Roda fue arrestado y alojado en la Alcaidía de la Unidad Regional de Policía de Vera, a la espera de la audiencia de hoy. En tanto, el fiscal del caso, Valentín Hereñú, acusó a Roda de ejercer violencia de género contra quien fuera su pareja, Eliana Soledad Cano, que además de policía es vicepresidenta comunal.
Fuentes policiales recordaron que sobre el presidente comunal de Intiyaco aún pesaba una restricción de acercamiento a su expareja, dispuesta por la justicia de Vera en razón de una denuncia previa también por violencia de género.
Si bien desde la fiscalía trascendieron pocos detalles, informes aportados a LA NACION indican que la defensa de la mujer solicitará que Roda continúe detenido, dado el peligro latente para ella. También las mismas fuentes admitieron que el proceder del presidente comunal era objeto de variados comentarios, teniendo en cuenta una serie de hechos que trascendieron sobre la relación con su expareja.
Por otra parte, la gravedad del último episodio quedó en evidencia por las imágenes de la cámara de seguridad instaladas en la casa de la suegra del presunto agresor, donde habría ocurrido el ataque, y que obran como evidencia en la causa.
El abogado defensor de la víctima, Sixto González, había anticipado que pedirían que Roda continúe detenido por no haber respetado las reglas de conducta de la condicionalidad que se le implantó en la condena impuesta por el caso de mala praxis, confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la jurisdicción.
Por ahora, desde el gobierno provincial no hubo ninguna decisión al respecto, a pesar de que lo sucedido involucra a dos funcionarios comunales. Si Roda debe continuar privado de su libertad, el cargo correspondería a la mujer agredida, lo cual motiva diversos comentarios en el tranquilo pueblo.
Tras la imputación a Roda sobre los hechos registrados el sábado, durante la misma semana, se conocerán las medidas complementarias.