En un country: la familia del narco que sembró el terror en Ecuador quiere administrar la casa que compró en 50.000 dólares
El 31 de octubre pasado, Jorge Peñarrieta Tuárez, cuñado de ...
El 31 de octubre pasado, Jorge Peñarrieta Tuárez, cuñado de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el temible narco que sembró el terror en Ecuador, compró la casa construida en el lote 20 del country Valle del Golf, en Malagueño, Córdoba. Pagó 50.000 dólares en efectivo. En enero último, su hermana y sus sobrinos se instalaron en el barrio privado. Pero su estadía no duró mucho. Apenas dos semanas, hasta que el gobierno nacional supo de la extraña presencia de los familiares del capo mafioso y decidió expulsarlos del país. Con el paso de los días, el propietario del inmueble, según la documentación de derechos, mostró la intención de mantener el dominio y administración de la propiedad.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. La Justicia argentina tienen otras intenciones. Hoy, por orden del juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, se allanó y clausuró la propiedad para un eventual futuro decomiso.
En el dictamen donde se solicitó el registro del inmueble y las medidas cautelares para un futuro decomiso de la propiedad, el fiscal federal de Córdoba Carlos María Casas Nóblega y sus colegas Diego Iglesias y Diego Velasco, funcionarios a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), respectivamente, se sostuvo que la casa para que se radicara la familia de Fito Macías se adquirió con “fondos de la actividad ilícita” que lleva adelante el capo narco ecuatoriano.
Paño Traslado Detenidos 19 01 2024Después de las expulsiones de la esposa de Fito Macías, Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, de 48 años, y de sus hijos, Jair Adolfo Macías Peñarrieta, de 22; Michelle Macías Peñarrieta, de 21; Ilse María Macías Peñarrieta, de 12, y Lian Sejam Macías Peñarrieta, de 4, “ha quedado clara la intención del cuñado del capo narco de mantener el dominio del inmueble y administrarlo”, explicaron fuentes judiciales.
Según pudo reconstruir LA NACION de voceros con acceso al expediente, Peñarietta Tuárez se puso en contacto con los representantes de la administración del country Valle del Golf y en un correo electrónico envió “un poder especial otorgado por él a Luis Chávez para que pueda administrar el inmueble, es decir, cancelar expensas, alícuotas, contribuciones y gastos, además del pago de servicios, pago de energía eléctrica, agua y demás pagos necesarios para el mantenimiento del inmueble, ingresar en la propiedad, incluso contratar personal para el mantenimiento y conservación de la residencia”.
La intención del cuñado del capo narco, según explicaron los investigadores es que Chávez no solo lo represente ante la administración del country, sino que también puede hacer trámites en su nombre en la Municipalidad de Malagueño como el pago de las tasas municipales e impuestos “y ante cualquier otra entidad gubernamental que se requiera representación para realizar trámites administrativos inherente a la protección, cuidado y mantenimiento al inmueble referido, precautelando los derechos del cesionario”.
Según pudieron reconstruir los investigadores, la esposa del capo narco y su hermano vinieron a la Argentina el 11 de octubre pasado y se fueron el 3 de noviembre último. El viaje, según la documentación incorporada al expediente donde se investiga el posible delito de lavado de activos, fue para comprar la casa en el country Valle del Golf.
El 31 de octubre pasado se firmó la cesión de derechos por la que el cuñado del capo narco ecuatoriano, prófugo desde principios de enero último, adquirió por 50.000 dólares la casa situada en el lote 20 de la manzana 6 del country Valle del Golf.
“Durante la visita que la familia realizó en el mes de octubre a la Argentina, adquirieron el lote y lo pagaron en efectivo, al menos por 50.000 dólares”, explicaron fuentes judiciales.
Según las averiguaciones que hicieron los representantes del Ministerio Público Fiscal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los familiares del capo narco no declararon la posesión de dinero cuando ingresaron en la Argentina.
También se hicieron consultas, para determinar el origen del dinero, en billeteras virtuales, bancos y correos internacionales, pero ninguno de los familiares del capo narco estaban inscriptos como clientes, dijeron los voceros consulados.
Fito Macías está considerado como el capo de Los Choneros, “una de las organizaciones más peligrosas de Ecuador” y está prófugo desde que se escapó de la cárcel donde cumplía la condena impuesta por la Justicia de su país.
“Posee un gran poder adquisitivo fruto del delito, siendo el gestor y encargado de ingresar en Ecuador armas de guerra de alto calibre y potencia para generar terror a las autoridades y sobre todo en la sociedad. Está señalado como el posible autor intelectual del asesinato del candidato a presidente Fernando Villavicencio, del homicidio del fiscal César Suárez y de detrás de la organización de la toma de rehenes en el canal TC Televisión de Guayaquil”, dijeron fuentes judiciales.