Generales Escuchar artículo

En el segundo día de la tregua, Hamas advirtió que continuará su “resistencia” y que Gaza “resurgirá” de la destrucción israelí

TEL AVIV.- Gaza “resurgirá” de la destrucción israelí, advirtió hoy Hamas en el segundo día de tregua, después de que Israel liberara a 90 presos palestinos, cientos de vehículos con ayu...

TEL AVIV.- Gaza “resurgirá” de la destrucción israelí, advirtió hoy Hamas en el segundo día de tregua, después de que Israel liberara a 90 presos palestinos, cientos de vehículos con ayuda humanitaria ingresaran al enclave y los desplazados durante la guerra comenzaran a volver a sus casas. En Israel, las tres rehenes israelíes liberadas ayer se recuperan en un hospital.

“Gaza, con su gran pueblo y su resistencia, resurgirá para reconstruir lo que la ocupación ha destruido”, dijo Hamas en un comunicado en el segundo día de tregua con Israel. Hamas también prometió “continuar firme en el camino hasta que la ocupación sea derrotada y se establezca un Estado palestino con Jerusalén como capital”. Y agregó: “En 471 días, los crímenes sistemáticos de la ocupación no han logrado disuadir a nuestro pueblo y a su valiente resistencia de aferrarse a la tierra y hacer frente a la agresión”.

Israel excarceló hoy lunes a la madrugada a 90 presos palestinos, unas horas después de que Hamas liberara a tres rehenes israelíes. Los presos palestinos, que se encontraban en la prisión militar de Ofer, en la Cisjordania ocupada, y en un centro de detención en Jerusalén, fueron recibidos en la ciudad cisjordana de Beitunia por multitudes que corearon, cantaron y sonaron las bocinas de sus autos. A pesar que la liberación tuvo lugar después de la 1, multitudes rodearon los autobuses después de que salieron de la prisión. Algunas personas se subieron encima o ondearon banderas, incluidas las de Hamas.

Aparecieron combatientes enmascarados en algunas celebraciones, donde las multitudes coreaban eslóganes en su apoyo, según reporteros de AP en Gaza. La policía -controlada por Hamas- comenzó a desplegarse en público después de haber permanecido mayormente oculta debido a los ataques aéreos israelíes.

La prisionera más reconocida en ser liberada fue Khalida Jarrar, de 62 años, integrante de una facción seglar de izquierda que estuvo involucrada en ataques contra Israel en la década de 1970, pero que luego redujo las actividades de combate. Desde su arresto a finales de 2023 permaneció bajo órdenes de detención renovables indefinidamente, lo que desató críticas de grupos defensores de los derechos humanos.

Hamas afirmó que uno de los prisioneros palestinos que estaba previsto que quedara fuera de prisión bajo el acuerdo de alto el fuego no había sido liberado, informó la agencia de noticias judía Ynet, citada por el Times of Israel. Según Ynet, entre las 90 personas liberadas hay 69 mujeres, incluida una menor, ocho menores de edad y 12 hombres condenados por delitos relativamente menores, como incitación, identificación con el terrorismo y alteración del orden público.

Los primeros camiones con ayuda humanitaria empezaron a entrar en el enclave palestino poco después de que comenzara a regir la tregua el domingo. En total, 630 vehículos ingresaron a Gaza en el primer día de cese el fuego, según la ONU.

Los palestinos comienzan a volver a sus casas

En Gaza hubo alivio y dolor. El conflicto desplazó a la gran mayoría de los 2,4 millones de habitantes del territorio, en ruinas tras 15 meses de enfrentamientos y bombardeos desatados por el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre de 2023. La reconstrucción -si el alto el fuego alcanza su fase final- llevará varios años.

Con la entrada en vigor de la tregua, miles de desplazados palestinos se echaron a la carretera en Gaza con la esperanza de regresar a sus casas. Algunas familias se dirigieron a sus casas a pie, con sus pertenencias a bordo de carretas jaladas por burros.

El jefe del municipio de Rafah en Gaza, Ahmed al-Sufi, indicó que gran parte de la infraestructura -incluidas las redes de agua, electricidad y carreteras- fue destruida, al igual que miles de hogares.

En la ciudad sureña de Rafah, los residentes regresaron para toparse con una destrucción generalizada. Algunos encontraron restos humanos entre los escombros, incluidos cráneos. “Es como ver una película de terror de Hollywood”, manifestó el residente Mohamed Abu Taha mientras inspeccionaba las ruinas de la casa de su familia.

Las fuerzas israelíes ya se empezaban a replegar de algunas zonas. Residentes de las localidades de Beit Lahiya y Jabaliya, en el norte de Gaza, dijeron a la agencia AP que no vieron soldados israelíes en la zona. Un residente dijo que vio cuerpos en las calles que aparentemente llevaban varias semanas allí. Ya no queda nada de nuestra casa, solo escombros, pero es nuestra casa”, declaró Rana Mohsen, de 43 años, al retornar a Jabaliya, en el norte del territorio.

Se necesitarán miles de millones de dólares para reconstruir Gaza tras la guerra. Una evaluación de daños de la ONU publicada este mes mostraba que limpiar más de 50 millones de toneladas de escombros dejados tras el bombardeo israelí podría llevar 21 años y costar hasta 1.200 millones de dólares.

Las tres rehenes israelíes liberadas

Los primeros rehenes israelíes en ser liberados ayer fueron Emily Damari, de 28 años; Romi Gonen, de 24, y Doron Steinbrecher, de 31, en una entrega a la Cruz Roja cargada de tensión en una calle de Ciudad de Gaza. Las tres pudieron reunirse con su familia y actualmente se encuentran en un hospital en Tel Aviv en “condición estable”, según fuentes médicas.

Damari perdió dos dedos durante el ataque del 7 de octubre. De doble nacionalidad británica e israelí, publicó un emotivo mensaje en Instagram, en el que escribió: “Amo, amo, amo. Doy gracias a Dios, a mi familia, a mis amigos, lo mejor que me ha pasado en el mundo. He vuelto a la vida, queridos míos”.

Los pasos siguientes

La primera fase del pacto, que tendrá lugar las primeras seis semanas, prevé la liberación de unos 1900 palestinos encarcelados por Israel a cambio de 33 rehenes israelíes retenidos en Gaza. El ejército israelí debe también retirarse de un área del territorio palestino. La próxima liberación de rehenes y prisioneros tendrá lugar el próximo sábado.

En esta primera fase se negociarán las modalidades de la segunda, que deberá permitir la liberación de los últimos rehenes. La tercera y última estará dedicada a la reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes fallecidos en cautiverio.

La tregua va acompañada de la entrada de ayuda humanitaria Gaza, asediada totalmente por Israel desde el comienzo de la guerra, con un objetivo de ingreso de 600 camiones diarios. La guerra provocó también la devastación de la infraestructura de salud de la Franja, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el domingo que necesitará “acceso sistemático” al territorio para atender las necesidades de la población. “Restablecer el sistema de salud en Gaza será una tarea compleja y difícil, dada la magnitud de la destrucción, la complejidad operativa y las limitaciones presentes”, publicó en X el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

The ceasefire in #Gaza and the start of the hostage and prisoner release process bring great hope for millions of people whose lives have been ravaged by the conflict.

It is a moment I have been calling and hoping for.

However, addressing the massive health needs and… pic.twitter.com/Lyfuyab9Sw

— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 19, 2025

El alto el fuego también alimenta la esperanza de una paz duradera en el territorio gobernado por Hamas, aunque el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo el sábado que Israel se reserva “el derecho de reanudar la guerra”. El brazo armado de Hamas afirmó por su parte que la tregua depende de que Israel “cumpla con sus compromisos”.

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha instado hoy a los militares a prepararse para lanzar “operaciones significativas” en Cisjordania, independientemente del alto el fuego acordado con Hamas para detener los combates en la Franja de Gaza. Halevi prevé nuevos despliegues en Cisjordania “en los próximos días”, según ha explicado para “prevenir” incidentes y “atrapar a los terroristas” antes de que puedan atentar contra la población civil, han informado las FDI en un escueto comunicado difundido al término de una reunión.

Agencias AFP, ANSA, AP y Reuters

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/en-el-segundo-dia-de-la-tregua-hamas-advirtio-que-continuara-su-resistencia-y-que-gaza-resurgira-de-nid20012025/

Comentarios
Volver arriba