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En busca del consumo perdido: Las marcas de TV apuestan a las cuotas y a “la Scaloneta” para recuperarse

El mercado de los televisores dio la primera señal de repunte. Tras la fuerte caída en las ventas registrada en 2023 y a inicios de este año, en el marco de un desplome general del consumo, el s...

El mercado de los televisores dio la primera señal de repunte. Tras la fuerte caída en las ventas registrada en 2023 y a inicios de este año, en el marco de un desplome general del consumo, el segmento exhibió los primeros signos de recuperación. Según referentes de la industria, la mejora en las expectativas se explica por una combinación de variables que incluye nuevas políticas comerciales, la reciente edición del Hot Sale y los próximos eventos deportivos, con la Copa América a la cabeza.

De acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), provistos por la Secretaría de Industria de Tierra del Fuego, a lo largo de 2023 se produjeron 2.4 millones de televisores, lo que se tradujo en una baja cercana al 30%, respecto de las 3.3 millones de unidades producidas el año previo, caracterizado por el boom mundialista. En tanto, durante el primer trimestre de este año, la cifra se ubicó en torno de los 263.000, mientras que según reportes de distintas cámaras, las ventas de electrodomésticos cayeron 45% en la comparativa interanual. Según Afarte, la “fabricación” nacional representa el 97% del total, y se concentra en la provincia de Tierra del Fuego, con plantas radicadas principalmente en la ciudad de Río Grande, que se dedican al ensamble de componentes.

Ante este escenario, desde las principales marcas del segmento, identificaron un envión a las ventas en las últimas semanas. Este se dio en paralelo al Hot Sale, el evento de promociones online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico a mediados de mayo; y en la antesala de la Copa América, que dará arranque el jueves 20 de junio con el partido Argentina vs. Canadá; la Eurocopa 2024, que iniciará el sábado 15; y los Juegos Olímpicos, cuya inauguración está prevista para el viernes 26 de julio.

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Tradicionalmente, la venta de televisores muestra un comportamiento estacional, con un repunte importante -entre 15 y 20%- en los años que se juegan los mundiales de fútbol. En ediciones anteriores, la Copa América nunca tuvo un impacto similar en la demanda, aunque esta vez en el sector se entusiasman con la idea que se puede registrar un mayor dinamismo en las ventas basado en las buenas expectativas que genera el equipo que dirige Lionel Scaloni.

“Este año viene con una fuerte caída del consumo por las variables macroeconómicas. Sin embargo, cerramos una semana muy buena de Hot Sale, que de mantenerse hasta la Copa América va a darle un envión muy bueno a toda la industria para empezar a recuperar algo del consumo perdido”, señaló Edgardo Folla, gerente de Marketing de Philips TV & Sound.

En sintonía, Diego Otamendi, gerente de Ventas y de Trade Marketing en LG, precisó que desde la compañía registraron “aumentos significativos” en las ventas, especialmente de unidades de pulgadas altas y con tecnologías avanzadas, como paneles OLED, tecnología QNED y NanoCell. “Los resultados en el último Hot Sale fueron mejores a los esperados; la venta de televisores fue muy buena y se espera lo mismo para junio. Desde LG, consideramos que el efecto de la Copa América, sumado a las promociones de financiación, está haciendo que la venta de televisores vuelva a repuntar”.

De acuerdo con datos de Mercado Libre, durante el mes pasado la cantidad de televisores comercializados mediante la plataforma creció 5%, frente al mismo mes del año anterior; mientras que durante esta edición de Hot Sale, la cifra misma trepó un 10%. Pero hay un dato más relevante: en mayo, las ventas subieron más de un 180%, respecto de abril. “Lo que identificamos en esta época, alineado a los eventos deportivos, es que la venta se orientada hacia unidades de pulgadas más altas”, señalaron desde la plataforma.

Financiación y contexto macro

A la hora de analizar los factores que le dieron un giro al escenario, fuentes de la industria pusieron especial foco en las políticas económicas. “Esperamos que la normalización de las políticas de cuotas, sumada a la baja de tasas, genere un espacio favorable para este tipo de recambio. El consumo se está recuperando; se acomodaron las variables macro y hay más acceso a cuotas, por lo cual la gente se está animando a comprar más”, señalaron desde el sector.

Asimismo, desde una de las marcas que compiten en la categoría de televisores precisaron: “Los precios se estabilizaron relativamente, después de una fuerte suba a principio de año, y el salario del consumidor fue haciendo un catch up. Esto permitió que las ventas durante el Hot Sale estuvieran un 15% por debajo, respecto de la edición del año pasado, cuando se esperaba una brecha mucho más grande. El consumidor está volviendo a tener visibilidad hacia el futuro”.

Una de las principales herramientas establecidas por el actual Gobierno para impulsar el consumo es “Cuota Simple”. Se trata de un programa de financiamiento de compras de entre tres y seis pagos fijos, mediante el cual las grandes cadenas comerciales ofrecen incluso cuotas sin interés en ciertos rubros. A inicios de mayo, además, la Secretaría de Industria y Comercio había definido una baja en la tasa de interés que rige para esta iniciativa.

Proceso generalizado

La recesión que enfrenta el negocio de los televisores se repite, con pequeñas variantes, en el resto de las categorías de electrodomésticos y productos de electrónica. De acuerdo al último relevamiento de la consultora GFK, las ventas del rubro en la Argentina están en el nivel más bajo de los últimos 12 años, debido a una caída de 40% interanual en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2023.

En el sector explican que las categorías más golpeadas por la crisis son las consolas de videojuegos, los celulares, las heladeras y los equipos de acondicionados, con bajas que se ubican entre 30% y 55%.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/en-busca-del-consumo-perdido-las-marcas-de-tv-apuestan-a-las-cuotas-y-a-la-scaloneta-para-nid07062024/

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