Elecciones en EE.UU.: el guiño de Donald Trump a Greg Abbott, gobernador de Texas, como posible candidato a vicepresidente
Donald Trump manifestó que, “absolutamente” el gobernador de Texas, Greg Abbott, estaba en su lista de posibles compañeros de fórmula de cara a ...
Donald Trump manifestó que, “absolutamente” el gobernador de Texas, Greg Abbott, estaba en su lista de posibles compañeros de fórmula de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pautadas para el próximo 5 de noviembre.
El jueves, durante una entrevista conjunta con Abbott en Fox News, el presentador Sean Hannity le preguntó al expresidente si el gobernador de Texas era considerado para el puesto. Trump respondió que Abbott era un “hombre espectacular” y se sintió honrado cuando este lo respaldó para estar al frente del Poder Ejecutivo nacional el año pasado, un gesto que volvió a repetir durante la reciente visita del precandidato republicano al llamado “estado de la estrella solitaria”.
En ese sentido, también expresó que Abbott ya había hecho “un gran trabajo” y que era alguien a quien consideraría para el cargo. “Absolutamente, por supuesto que está” , sostuvo el exmandatario.
Durante la entrevista, Trump también fue consultado acerca de otros posibles nombres de la lista que no fueron revelados hasta ahora. Desde que anunció su precandidatura, el magnate elogió al senador Tim Scott, quien es considerado uno de los favoritos para ser su compañero de fórmula. Sin embargo, es menester recordar que lo halagó solo luego de que este anunció que se retiraba de la carrera para representar al Partido Republicano, a mediados de noviembre del año pasado.
“Tim, por sí mismo, estaba bien. Lo hizo bien. Quiero decir, estaba bien como candidato, pero no quería hablar de sí mismo. Es un muy buen hombre”, dijo Trump. “Para mí, es increíble. Es un suplente”.
Abbott no siempre ha respaldado de forma incondicional al empresario. De acuerdo con medios estadounidenses, Trump y sus aliados se mostraron frustrados en algunas oportunidades a lo largo de los años. Por ejemplo, en mayo del año pasado, a través de su plataforma Truth Social, el republicano cuestionó que el gobernador no se pronunciara acerca del juicio político del fiscal general Ken Paxton, uno de los principales aliados del precandidato en Texas, por parte de la Cámara de Representantes estatal.
No obstante, ambos consiguieron la forma de apoyarse en beneficio propio. Mientras que Trump le dio un respaldo temprano y crucial en las disputadas primarias para la reelección en 2022 en Texas, Abbott apareció en un mitin de Trump en Houston para patrocinar su candidatura a representante del Partido Republicano.
En los últimos años, Abbott ha despertado el interés de los ciudadanos estadounidenses, así como la atención internacional, por sus medidas severas para frenar la inmigración ilegal. De esa manera, ha presionado al estado para que utilice fondos estatales para construir barreras fronterizas, continuando con una de las políticas distintivas de Trump.
Así, el gobernador ha gastado miles de millones de dólares en el control fronterizo, que implicó el reclutamiento de la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública para vigilar la zona. También es conocido que empleó varios millones de dólares para transportar a migrantes en autobuses hasta las llamadas “ciudades santuario” como es el caso de Nueva York.