El tuitero de cabecera de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza
Uno de los tuiteros predilectos del presidente Javier Milei, Daniel Parisini, conocido en las redes como “Gordo Dan”, protagonizó una fuerte polémica este fin de semana al pronunciar un discu...
Uno de los tuiteros predilectos del presidente Javier Milei, Daniel Parisini, conocido en las redes como “Gordo Dan”, protagonizó una fuerte polémica este fin de semana al pronunciar un discurso en la presentación de “Las fuerzas del cielo”, una organización libertaria que pretende competir por lugares en las listas del oficialismo en 2025. “La agrupación que se está formando hoy aquí es el brazo armado de La Libertad Avanza”, dijo Parisini entre exclamaciones de aprobación de sus seguidores.
“Somos la guardia pretoriana del presidente Javier Milei, somos sus soldados más leales, los que estuvieron desde el principio y los que van a estar hasta el final defendiendo el proyecto de país de nuestro líder”, remarcó Parisini el sábado por la noche, en un acto que tuvo lugar en San Miguel.
De ese encuentro, del que trascendió centralmente la inquietante definición de Parisini, también participaron figuras libertarias como Agustín Laje, Agustín Romo, Nahuel Sotelo y Santiago Santurio.
Daniel Parisini (alias Gordo Dan) anunció el nacimiento del "brazo armado" de MileiLos armadores de Milei dicen que las “unidades básicas libertarias” están en auge. En los últimos meses, LLA inició un nuevo proceso de reproducción militante. Tras haber apelado a las redes sociales como una herramienta crucial para llegar al Gobierno, el oficialismo comienza a replantear sus estrategias con el fin captar adeptos y agruparlos en el territorio. En especial, con miras a las elecciones legislativas de 2025.
“Aparecen por decenas. Tal vez no de la forma tradicional, pero puedo apostar que en cada pueblo tenés por lo menos una agrupación organizada de forma autónoma”, asegura Lucas “Sagaz” Luna. Oficializado como referente de LLA en el partido de Tres de Febrero, es el encargado de “Las Fuerzas del Cielo”, una agrupación que nació con el fin de convertirse en el mayor centro militante libertario del país, en una jugada que lleva el sello de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
“Los cruzados de Milei”También conocidos como “los cruzados de Milei” a raíz de su fanatismo, el debut ocurrió a finales de septiembre de este año. El punto de encuentro fue Paseo Colón al 800, en la plazoleta Eva Perón. Desde allí marcharon hacia el acto de Milei en Parque Lezama, donde LLA se formalizó como partido nacional. “En estas semanas alcanzamos mil quinientas adhesiones repartidas entre Buenos Aires, CABA, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Esto sin haber hecho aún un lanzamiento oficial o un reclutamiento”, destaca Luna.
Aquella jornada, la caravana fue encabezada por “El Gordo Dan”. Concebido como una especie de “sheriff” del orden libertario, los punteros afirman que se trata de una de las figuras más convocantes, además de la principal cara del canal de streaming oficialista Carajo. Del mismo árbol genealógico provienen Ezequiel Acuña, co-fundador de La Derecha Diario, y Juan Pablo Carreira, más conocido como “Juan Doe”, quien fue jefe editor y hoy director general de Comunicación Digital del Ejecutivo.
Según pudo saber LA NACION, “Las Fuerzas del Cielo” se constituyó como el punto de encuentro de diversas expresiones partidarias que surgieron al calor del fenómeno Milei, pero que carecían de integración nacional. Con Luna trabaja codo a codo Agustín Romo, el jefe de bloque de diputados de LLA en la Legislatura bonaerense, cuya influencia en la toma de decisiones en el AMBA va en ascenso. Otro actor calve es el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, líder de la agrupación juvenil “La Julio Argentino”, en homenaje al expresidente Roca.
“Nuestro líder es Javier Milei, nacimos espontáneamente bajo su liderazgo. Él no solo tiene las ideas correctas, sino que fue el único en el mundo en ser capaz de llevarlas a la administración de un país”, dice Patricio Chazarreta. Nacido hace 24 años en Morón, niega comparaciones con La Cámpora. “No hay ninguna similitud con lo que pasa en nuestra militancia. Nosotros queremos mantener a nuestras familias y hacernos cargo de nuestra vida sin que un burócrata venga a decirnos cómo hacerlo o a robarnos porque considera injusto que ganemos más en base a nuestro esfuerzo. Ellos militan pura y exclusivamente para entrar al Estado”, opina.
En cuanto al alcance a nivel federal, por otro lado, entre quienes son considerados “comandantes” de la articulación militante en el resto del país se destacan el economista Jonathan Naselli, líder de la “Agrupación Liberal Alberdi” en Córdoba; Nicolás Rabosto, estudiante de Derecho y referente “Apertura Universitaria”, organización estudiantil dentro de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en Santa Fe; y el asesor financiero Lizardo Díaz, fundador de “El Club de los Viernes” en Tucumán.
Dentro del ecosistema libertario, varias iniciativas militantes de la primera ola quedaron truncas, discontinuadas o rehenes de quiebres internos hasta su desaparición. En especial, durante el recambio que se produjo entre el período 2021 y 2023, cuando Milei pasó de diputado a presidente. El listado es largo. “Mujeres por la Libertad”, de la legisladora porteña Rebeca Fleitas; “Acción Liberal Unida”, que se definía como “la barra de Ramiro Marra”; y “Nueva Centro Derecha”, liderada por el consultor Álvaro Zicarelli, son algunos de los caídos del mapa.
Los libertarios se jactan de haber logrado convocar a sectores que históricamente comulgaban con el justicialismo, en donde ponen énfasis como principal causa a la hegemonía del kirchnerismo. Sobre todo, en barrios postergados del Gran Buenos Aires y las clases medidas-bajas del interior profundo. “La mayoría de los militantes provienen de familias obreras del Conurbano”, cuentan en las filas libertarias, quienes sostienen “en el AMBA es donde más agrupaciones chicas/medianas se ven, donde cada una ya ronda los 200 militantes en promedio”. Según dicen, “Santiago Caputo no participa del armado territorial”, mientras que varios reconocen que las agrupaciones “son con autorización a Karina Milei”, en especial, “las que pueden hacer un ruido importante, por lo que siempre es mejor pedir permiso antes que perdón”.
El diputado Santurio preside “Somos Ciudadanos”, nacida en 2020. Es uno de los más fervorosos a la hora de exponer en el recinto de la Cámara baja y una voz del oficialismo en cuanto a la agenda religiosa. Licenciado en Filosofía (se graduó en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino), integra el “Frente Joven”, un grupo ultra católico y defensor de “las dos vidas” con una desarrollada estructura de ayuda social en la Argentina y los países de la región.