Generales Escuchar artículo

El pueblo “silencioso” a cuatro horas de Washington, donde los celulares y el Wifi están prohibidos

Existe un pequeño pueblo en Estados Unidos donde...

Existe un pequeño pueblo en Estados Unidos donde solo viven 200 personas que intentan mantener un modo de vida alejado de la comunicación constante en la que se encuentra el mundo. En Green Bank, las personas dejan de lado sus teléfonos y el internet para conectarse con sus familias, la naturaleza, el cielo, las estrellas, el sonido de los pájaros y más.

El motivo de esta filosofía surgió hace 60 años cuando se construyó un observatorio que necesita “silencio de radio” para poder estudiar la astronomía y los agujeros negros.

El observatorio de Green Bank es la sede del radiotelescopio orientable más grande del mundo. Lo utilizan científicos e investigadores de todo el mundo, incluida la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Para que este espacio pueda dar respuestas a las preguntas científicas más sorprendentes, necesita de dos zonas de “radio silenciosas”.

En su página web explican que una amplia variedad de dispositivos electrónicos, como los que tienen Wifi y Bluetooth, emiten ondas de radio que interfieren con estas observaciones, ya que bloquean las señales distantes que los astrónomos intentan detectar. Es por eso que cuando se creó el observatorio, la Comisión Federal de Comunicaciones estableció dos “zonas tranquilas” únicas en EE.UU. para proteger el trabajo que se realiza allí.

“La Zona Nacional de Radio Silencio y la Zona de Radioastronomía de West Virginia brindan una protección única contra muchas formas de interferencia de radiofrecuencia provocada por el hombre”, explican los científicos.

Hace décadas que los residentes de la zona aprovecharon estos requisitos astronómicos para cambiar su forma de vida. Así, dejaron de lado los celulares, el internet y las conexiones bluetooth que muchas veces abruman a las personas por la hiperconexión que generan.

Dónde se encuentra el observatorio de Green Bank

La aldea de Green Bank y su observatorio astronómico se ubican dentro del estado de Virginia Occidental, en el condado de Pocahontas. Están a tan solo cuatro horas en auto si se viaja desde Washington, al tener una distancia de 320 kilómetros aproximadamente entre un destino y el otro. Muchas personas eligen visitar esta pequeña ciudad para poder imaginarse cómo sería volver a vivir sin estar todo el día conectado a internet, las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea.

>Cómo es Green Bank, el pueblo “silencioso”

Nancy Showalter es una de las turistas que decidió visitar el observatorio de Green Bank junto a su familia. Allí se sorprendió de perder la conexión inalámbrica, aunque rápidamente comenzó a apreciar el silencio. “Miras a tu alrededor, escuchas a los demás. Es maravilloso. Más gente debería hacerlo”, expresó en una entrevista con AFP. La mujer, que tiene 78 años y es jubilada, vive en Indiana y nunca vio algo así.

La oficina de turismo aprovecha la situación y promociona la región como un “reino de desintoxicación digital definitiva”. “En el mundo de hoy, en el que no se puede pasar más de un minuto sin escuchar el pitido de un dispositivo electrónico, este es el lugar perfecto para escapar de todo”, afirma Chelsea Ruby, secretaria de Turismo de West Virginia.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/el-pueblo-silencioso-a-cuatro-horas-de-washington-donde-los-celulares-y-el-wifi-estan-prohibidos-nid10062024/

Comentarios
Volver arriba